[escepticos] Re: Renta básica

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Dom Mar 9 12:42:05 WET 2014

El 09/03/14 02:14, Antonio Gordillo escribió:
> [Antonio Gordillo]
> La acumulación de poder en las sociedades humanas debe tener muchos miles
> de años. Debe ser tan vieja como la organización jerárquica. Por lo tanto
> creo que siempre existió el sentimiento de injusticia entre la población.
> No debe ser un problema de nuestra época. Solo que ahora lo tenemos más a
> flor de piel porque tenemos la sensación (y la información parece
> indicarlo) de que la injusticia es generalizada. Pero insisto, creo que
> siempre ha sido así.
>
> En mi opinión, una de sus principales causas es que la leyes siempre han
> [...]

Si, estoy de acuerdo, pero yo no he entrado antes a valorar si el sentimiento de injusticia era o no objetivo y no lo he hecho porque no creo que eso importe gran cosa. Un ejemplo: A dos monos en jaulas contiguas se les dan semillas como recompensa a un trabajo que están haciendo y, en un momento dado, a uno de ellos se le empieza a recompensar con uvas, el otro se enfada y rehúsa continuar haciendo el trabajo e, incluso, tira las semillas con que se le está recompensando; bien, ahora podemos discutir si la recompensa para ese mono enfadado era justa o no, existen argumentos racionales en los dos sentidos, pero su comportamiento parece indicar que el siente que está siendo tratado de forma injusta y se comporta en consecuencia.

--
"La paz obtenida en la punta de la espada, no es mas que una tregua." Pierre Proudhon.