[escepticos] Re: Renta básica

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Dom Mar 9 13:00:17 WET 2014

El 09/03/14 13:42, Jose Luis VM escribió:

> Si, estoy de acuerdo, pero yo no he entrado antes a valorar si el sentimiento de injusticia era o no objetivo y no lo he hecho porque no creo que eso importe gran cosa. Un ejemplo: A dos monos en jaulas contiguas se les dan semillas como recompensa a un trabajo que están haciendo y, en un momento dado, a uno de ellos se le empieza a recompensar con uvas, el otro se enfada y rehúsa continuar haciendo el trabajo e, incluso, tira las semillas con que se le está recompensando; bien, ahora podemos discutir si la recompensa para ese mono enfadado era justa o no, existen argumentos racionales en los dos sentidos, pero su comportamiento parece indicar que el siente que está siendo tratado de forma injusta y se comporta en consecuencia.

Esto me ha recordado otro experimento muy curioso (como el anterior relatado por de Wall), cuando  dos primates colaboran para que uno consiga la recompensa este la reparte en una proporción de 60-40 (si no recuerdo mal) pero esta proporción va disminuyendo con las repeticiones mientras el colaborador aguante :-)  Sin embargo, fuera de los experimentos, entre los chimpances, la redistribución de comida es bastante uniforme y además sigue unas reglas bastante bien conocidas: el que siempre reparte siempre recibe, el que no ha repartido no recibirá, se recuerdan mejor los intercambios mas cercanos en el tiempo a la hora de la contraprestación excepto entre los amigos y familiares (los que más veces han compartido entre ellos) en los que el tiempo no parece influir ...  Si comparamos esto con las descripciones de la redistribución entre "cazadores-recolectores" vemos que se sigue un patrón muy parecido, siempre me ha llamado la atención el concepto de que llevamos una especia de
"cuenta sumaria" de favores que emplea alguna vez M.Harris para definir los intercambios sociales en estas sociedades ya que creo que es muy acertado.

--
"La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes." Winston Churchill