[escepticos] Renta básica

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Sab Mar 8 15:47:27 WET 2014

[Sacha Marquina Reyes]
MI trabajo no está mal, y está bien pagado. Yo no lo dejaría por 500
EURO. Y
sospecho que en general aquí no abundan los peores trabajos. Pero
alguien
que trabaja a tiempo parcial por 300 EURO/mes quizá si lo deje. Creo que
se
destruirían de golpe un montón de trabajos (la mayoría de los trabajos
de
mierda, junto con muchos trabajos por horas o a tiempo parcial) que, sin
ser yo experto, parece que descalabrarían un poco la economía. Se puede
argumentar que las que se quedarían sin trabajadores son empresas
cutres,
que tienen personal sobreexplotado y mal pagado. El problema es si el
80%
de las empresas del país son así. Supongo que la medida, desde ese punto
de
vista, se parece a subir de golpe el salario mínimo un buen trozo. El
objetivo me parece deseable, pero no sé cómo habría que hacer la
transición.

[Mercader]
Podría ser que se estuviese cometiendo un error de base al  discutir  la
posibilidad de esta medida  sin  examinar antes la actitud y la
situación general de los posibles destinatarios de  ella.
¿Por qué no nos trasladamos  mentalmente a un país   de economía
emergente en el que nunca antes haya habido un nivel de bienestar
aceptable  y personal desesperado por mejorar?   Seguro que si buscamos
un poco habrá entornos donde la gente no estaría, como en España,
contaminada  por  una educación sobreprotegida, con dinerito abundante
en el bolsillo suministrado por Papá  y un periodo de larga bonanza, con
poca  o nula sensación de que el dinero no  baja de los árboles y donde
madrugar para ir a trabajar  no es un sacrificio.  No digo yo que en
esos países les gusta trabajar más que a nosotros, pero el estímulo por
hacerlo  debe de ser muy distinto si se sabe que no hay una ayuda del
paro al alcance de la mano.
O si no, a un país como los asiáticos, donde el personal, hasta hace muy
poco, llevaba inoculada la sensación del deber  patriótico del servicio
al Estado y en el que la cultura del esfuerzo era tan natural como el
respirar.  Estoy seguro que en uno de esos entornos, la cuestión de
dejar o no de trabajar  por una Renta Básica  arrojaría en un principio
resultados  muy distintos a los que se obtendrían por aquí.
Creo que la condición  previa e imprescindible para someter a la gente a
esa hipotética consulta  sobre si querrían conformarse con una renta
básica serái la seguridad de que el trabajo  que se ofreciese como
alternativa fuese satisfactorio, creativo y cómodo. Y no creo que todos
lo sean.