[escepticos] Re: Renta básica

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Vie Mar 7 14:09:45 WET 2014

El 07/03/14 12:44, Antonio Gordillo escribió:
> El egoismo forma parte de la humanidad. Forma parte de la vida. Y aún más
> de la vida consciente que sabe que vamos a estar pisando este planeta muy
> poco tiempo, que debemos disfrutar de esa vida, y dejar un buen legado a
> nuestra descendencia. Ese egoismo ha hecho que se produzcan y se concentren
> grandes riquezas (ya sea en tiempos de guerra o paz). Es decir, ha creado
> bienes materiales y ha dado de comer a muchos seres humanos.

El egoísmo forma parte de la humanidad pero también la empatía, la solidaridad y la redistribución de recursos. Marvin harris habla profusamente de la redistribución de recursos en "Antropología Cultural", en "Canivales y Reyes", en "Jefes, Cabecillas y Abusones", en "Nuestra Especie" y en "Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas" (que yo sepa).  "Estamos preprogramados para tender la mano. La empatía es una respuesta automática sobre la que tenemos un control limitado. Podemos reprimirla, bloquearla mentalmente o resistirnos a ella, pero, salvo un escaso porcentaje de personas (los llamados psicópatas), nadie es emocionalmente inmune a la situación de otro." [Frans de Waal "La edad de la empatía" pg. 67]

> El café para todos NO forma parte de la Naturaleza. La naturaleza es
> competencia (desde un arbol que busca la luz en la selva hasta un pájaro
> que quiere llevarse a la hembra), y esa competencia hace que mejoren las
> especies y los individuos. Hace que los individuos se esfuercen por
> destacar y conseguir un estatus que les permita aprovechar más los recursos
> de la comunidad (o directamente conseguir nuevos recursos).

¿De que naturaleza no forma parte? "Entre los antropoides no es inusual ocuparse de un compañero herido, espera al que se queda atrás, limpiar las heridas de otro o proporcionar fruta a los miembros más viejos de la comunidad que ya no pueden trepar." [Frans de Waal "El mono que llevamos dentro" pg. 39] y tanto en "La edad de la empatía" como en "El mono que llevamos dentro" se pueden leer la multitud de ejemplos que quedan resumidos en esta frase. Ítem más, se ha observado empatía en todos los mamíferos en los que se ha estudiado.

--
"Todas las setas son comestibles... al menos una vez."