[escepticos] Re: Renta básica (Antonio Gordillo)

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Mar 6 15:17:50 WET 2014

[Antonio Gordillo]
Confiar en que la ambición de la gente les motive a trabajar es confiar
demasiado.

[Mercader]
Al hilo de lo que dices, recordad todos lo que se decía (luego alguien
que lo había percibido en carne propia me lo confirmó) de, por ejemplo,
las tiendas de la antigua Unión Soviética. Los equivalentes a lo que
aquí llamamos dependientes eran una especie de funcionarios que te
trataban como si fueras basura.  No era "su" tienda ni "su" negocio y
tú no eras su cliente sino casi alguien que había entrado a molestar.
Los campesinos se limitaban  a escarbar la tierra para producir lo que
estaba estipulado, sin ningún estìmulo para  competir con el de al lado.
Tener ambición allí era perder el tiempo.
Aunque aquí algunos se rían, tengo que recordar que una de las
características de nuestra especie, al contrario que las ovejas,  es la
competitividad egoista.  Como todas nuestras caracterìsticas, está
repartida de manera  irregular entre todos los individuos, de tal manera
que unos la tienen  en grandes cantidades y otros carecen de ella. Por
eso hay delincuentes fiscales
y por eso hay médicos sin fronteras. Por eso hay empresarios ricos y por
eso hay esclavos modernos, sujetos a una máquina de coser.
Por eso, cuando aquí se habla de responsabilidad y de querer trabajar,
me pregunto  de qué país hablamos,
Pero no deja de parecerme un misterio cómo aparecen y se consolidan los
distintos hábitos  en las distintas culturas. ¿Por qué en China  los
alumnos permanecen en silencio durante la clase  mientras que en
Occidente, el profesor tiene que dedicar   más de la mitad de su tiempo
en gritar para que se callen? ¿No somos de la misma especie los chinos y
nosotros?   No tengo constancia de que en China los torturen para
conseguir que sean responsables. ¿Qué historia hay  detrás de  esas
diferencias? Por eso hablaba yo en otro mensaje de la necesidad de
'resetear' la sociedad y eso, me temo, sólo ocurre con guerras,
catástrofes o la Peste Negra.

Enviado desde mi Ipad y
montado en mi Lamborghini.