Re: [escepticos] Renta básica

Akin akinlg en gmail.com
Jue Mar 6 10:30:35 WET 2014

El 6 de marzo de 2014, 11:10, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> Por eso yo no he dicho eso, Akin. En ningún momento he dicho que no haya
> que dar subsidios, o que la gente no busque trabajo porque tiene un
> subsidio.
>
> Lo que sí digo, y mantengo, es que habría que establecer algún tipo de
> mecanismo para impedir los abusos. Y eso no creo que sea un argumento
> derechista.
>
> Saludos

Es que la filosofía de la Renta Básica, es que vivir sin trabajar no sería
un abuso sino una opción vital. Trabajas si quieres mejorar, si con ese
dinero te basta y quieres dedicarte a pintar, o a revisar todo el día el
proceso de tejido de una teladearaña, pues es cosa tuya.

De hecho la filosofía cambiaría, a ti no te pagarían 1000 euros por reparar
ordenadores, sino que tendrías tu renta básica de 500 euros, y el
empresario te pagaría 500 por trabajar.

Y yo soy de los que creen que muy poca gente preferiría quedarse en casa
sin hacer nada que buscarse un trabajo (sin agobios, sin presiones, sin
mobbing) para ganar más dinero. Que todo el mundo prefiere hacer algo que
le guste en un buen ambiente y ganar un dinero extra.

Ojo, porque tampoco tendrías paro por ejemplo, tendrías tu renta básica y
lo que hayas ahorrado tú de tu trabajo. De hecho desaparecerían todos los
subsidios salvo ése, y es uno de los mayores argumentos a favor de la renta
básica: la enorme simplificación de los subsidios y todo el ahorro estatal
que supone no tener que gestionarlos. Salvo, supongo, algún plus para
personas discapacitadas

Sanidad, educación, justicia, etc... seguirían siendo gratuitas. En
principio no sé si el modelo dice nada de pensiones, pero no veo por qué no
podrían ser públicas también.

Si no entendí mal la cosa cuando me interesé por el tema, que hace ya
tiempo y me convenció por completo, pero no lo he ido siguiendo.

--
Akin