Re: [escepticos] Renta básica

Jose Manuel Fernandez djhulk29 en hotmail.com
Jue Mar 6 09:45:31 WET 2014

El 6 de marzo de 2014, 8:43, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

Pero por otro lado, no podemos
> olvidarnos de que vivimos en el país del Lazarillo de Tormes; a riesgo de
> tirar de tópicos, es conocido que España es el país de la picaresca (lo
> estamos viviendo día a día). Habría mucha gente que, con las necesidades
> básicas cubiertas, no tendría el menor interés en trabajar. Lo que viene
> siendo vivir comiendo la sopa boba.

¿Pero en que te basas para decir esto? ¿Que país actualmente del mundo
tiene un sistema pleno de renta básica? Carecemos en mi opinión de
experiencia previa para aventurar sus consecuencias. Esto es el mismo
razonamiento de quienes están en contra de legalizar la droga, el aborto y
la renta básica: se drogarán más, irán desparramando sus fetos por la calle
y todo el mundo se dedicará a tocarse las narices y hacer figuritas con las
pelusas del ombligo.

A los beneficios que mencionas, que comparto, añadiría uno (que se lo oí
mencionar a Pablo Iglesias en una conferencia sobre el asunto) que es el de
paliar las condiciones abusivas de los contratos de trabajo. Si tu tienes
tus necesidades básicas cubiertas, no tienes que aceptar el primer trabajo
de mierda que te ofrezcan, tienes algo con lo que negociar frente al
patrón. Si los empresarios quieren tener gente que les trabaje sus
negocios, tendrán que mejorar sus ofertas. No como ahora ponen a las
criaturas a partirse la cabeza por un billete de 50 euros:
http://www.elmundo.es/cataluna/2014/03/04/5315316122601d422d8b4583.html

He leído el artículo muy por encima, pero lo enlazo:
http://www.rentabasica.net/Cuba,un,pais,con,renta,basica.html

Saludos.