Re: [escepticos] Renta básica

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Mar 6 09:57:04 WET 2014

El 6 de marzo de 2014, 10:45, Jose Manuel Fernandez
<djhulk29 en hotmail.com>escribió:

> El 6 de marzo de 2014, 8:43, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:
>
> ¿Pero en que te basas para decir esto? ¿Que país actualmente del mundo
> tiene un sistema pleno de renta básica? Carecemos en mi opinión de
> experiencia previa para aventurar sus consecuencias.

No tenemos experiencia en renta básica, pero sí en corruptelas y picaresca.
Un solo ejemplo: ¿qué necesidad tenía Urdanga, con una vida resuelta a todo
tren, sin preocupaciones económicas, de embucharse la pasta que se ha
embuchado? Ninguna, y sin embargo, lo hizo.

Avisé que lo decía a riesgo de caer en el tópico. Pero es que España ha
sido siempre un país de pícaros. Inaugura una cafetería dando meriendas
gratis, y no tendrás sitio suficiente para albergar a la gente que acudirá,
incluso aunque hagas poca publicidad. Tras la inauguración, no esperes gran
afluencia de público. Y no es imaginación, es caso verídico.

Si pones renta básica, no te quepa la menor duda de que habrá miles de
personas que tomarán la opción de no dar un palo al agua. Habría que
articular algún mecanismo para evitar que la renta básica se convirtiera en
una escusa para que la gente que pasa de trabajar (que la hay), se
aprovechara de la situación.

Por supuesto, las ventajas de disponer de una renta básica son abundantes;
y muy especialmente, además de la desaparición de la pobreza, la que
apuntas respecto a la posición de mayor fuerza de los trabajadores frente a
los empresarios.

Y hablando de empresarios: antes preguntabas que en qué me baso para dar
por hecha la picaresca española, sin tener precedentes. El hecho de que
España sea uno de los países con mayor fraude fiscal de la Comunidad
Europea, y del mundo, creo que da una idea bastante significativa de que
somos algo pícaros.

Saludos.