[escepticos] OT Medir la acidez del aceite

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Mar Jun 24 10:41:14 WEST 2014

¡Hola!

El grado de acidez de un aceite es el porcentaje en masa de ácido oleico
que contiene. En el siguiente enlace (hacia el final, después de algo de
información general sobre aceites) explican cómo realizar una reacción de
valoración del ácido oleico mediante hidróxido sódico en disolución de
etanol (el aceite no es soluble en agua):

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/M_PAZ_GARCIA_2.pdf

Por si te lo preguntas (yo lo he tenido que pensar), ten en cuenta que no
bastaría con medir introduciendo un pH-ímetro en el aceite (o disuelto en
etanol) porque aunque se hable de acidez en realidad no se está midiendo el
pH, sino el porcentaje de ácido oleico presente en la muestra, y estas dos
cantidades no están en relación 1 a 1 porque no toda molécula de oleico
tiene por qué estar desprotonada (esto dependería del valor de la pK del
ácido oleico en la mezcla del aceite).

Un saludo,
Jose

El 23 de junio de 2014, 19:37, Mariam Chico <xmimisma en gmail.com> escribió:

> Quería plantear un asunto, a ver si alguien puede ayudarme.
>
> Quiero saber los reactivos necesarios, cantidades y porcentajes para medir
> la acidez del aceite, así como conocer el procedimiento a seguir, las
> tablas para calcularlo y otros útiles que necesite. Si alguien lo sabe de
> primera mano o me puede decir donde obtener esa información. O, incluso, si
> hay forma de obtener la acidez de un aceite solicitándolo en algún
> organismo.
>
> Por cierto, ¿Mulet sigue estando en la lista?
>
> Muchas gracias.
>
> --
> [...]

La verdad (blog de raciocinio político e información social)
<http://josebrox.blogspot.com/>