[escepticos] Las larvas de mosca y Podemos

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Mar Jun 17 17:48:12 WEST 2014

[Jose Luis VM]
No tengo yo tan claro esto. Yo he participado, en mi lejana juventud :-)
, en organizaciones regidas por asambleas, en una ocasión tan implicado
que fui uno de los fundadores; quiero con esto decir que conozco
perfectamente las desventajas de este modelo de organización y de hecho,
a mi juicio, el mayor problema no está entre los que tu detallas sino
precisamente en la facilidad para bloquear una asamblea con algunos
individuos organizados de modo que, aunque no consigan llevar adelante
sus iniciativas, si pueden convertir la asamblea en inoperante llevando
a los demás al desanimo y, previsiblemente, a que los participantes
dejen de asistir a las próximas hasta el punto en que ellos tengan la
fuerza suficiente para tomar el control. El otro gran problema, según yo
lo veo, es la dificultad de encontrar el tiempo necesario para
desplazarse hasta el lugar y asistir a las, normalmente, largas
sesiones.

Bien, dicho lo cual: estos dos problemas que yo expongo por parecerme
los más importantes no son un problema empleando herramientas
electrónicas, por motivos obvios, el "ruido" es mucho más fácil de
filtrar y no retrasa sensiblemente el proceso y el tiempo para "asistir"
es el que tengas para leer, responder y decidir. Eso por no contar con
que, si no recuerdo mal, somos capaces de leer muchísimo más rápido de
lo que podemos "escuchar".

En fin, que no se lo que pasará porque yo veo esto como un "experimento"
muy interesante del que podemos esperar cualquier cosa y, desde luego,
yo espero que salga bien. En esta misma lista he dicho anteriormente que
la diferencia que yo observaba con respecto a la transición es que
entonces había esperanza ya ahora no, creo que ahora vuelve a haber
esperanza y gran parte de esta esperanza es la victoria de Podemos.

[Mercader]
Quizás mi visión de las asambleas y de su funcionamiento parte del
entorno en el que las he vivido. En general, siempre ha sido a base de
personas poco preparadas, demasiado apasionadas y nada flexibles.  En
estos  entornos he vivido  ese fenómeno  de la imitación de voto al que
hay al lado sólo porque grita de manera más convincente  o porque
avasalla a los demás con su volumen de voz, que  aunque no lo queramos
aceptar , es un buen método para aparentar llevar la razón.
Claro que la alternativa  a las asambleas  tampoco   se revela mejor:
Entra el factor suerte para que no  aparezca un 'representante' eficaz o
un 'gobernante' bienintencionado que sea capaz de mantenerse apartado de
sus propios intereses, cosa más  propia de milagros que  del mundo real.
 Un factor que puede  hacer retroceder  en lo de 'Podemos' es en la
vertiente 'magufa' a que huelen alguna de sus corrientes relativas a los
transgénicos y demás.
 Sin embargo, yo lo achaco a la edad  media de sus componentes  y las
otras ventajas que pudieran salir de este movimiento podrían compensar
en cierto modo   esas carencias de racionalidad.  Si hay algún interés
en Podemos y en su mejora,  podría haber por aquí alguna iniciativa (un
'círculo' de esos) que tratase de la racionalidad  redactando algún
trabajo convincente  que les orientara sobre los puntos flacos de  su
movimiento. Yo mismo lo haría si tuviese la preparación necesaria.