[escepticos] Las larvas de mosca y Podemos

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Mar Jun 17 17:11:22 WEST 2014

No tengo yo tan claro esto. Yo he participado, en mi lejana juventud :-) , en organizaciones regidas por asambleas, en una ocasión tan implicado que fui uno de los fundadores; quiero con esto decir que conozco perfectamente las desventajas de este modelo de organización y de hecho, a mi juicio, el mayor problema no está entre los que tu detallas sino precisamente en la facilidad para bloquear una asamblea con algunos individuos organizados de modo que, aunque no consigan llevar adelante sus iniciativas, si pueden convertir la asamblea en inoperante llevando a los demás al desanimo y, previsiblemente, a que los participantes dejen de asistir a las próximas hasta el punto en que ellos tengan la fuerza suficiente para tomar el control. El otro gran problema, según yo lo veo, es la dificultad de encontrar el tiempo necesario para desplazarse hasta el lugar y asistir a las, normalmente, largas sesiones.

Bien, dicho lo cual: estos dos problemas que yo expongo por parecerme los más importantes no son un problema empleando herramientas electrónicas, por motivos obvios, el "ruido" es mucho más fácil de filtrar y no retrasa sensiblemente el proceso y el tiempo para "asistir" es el que tengas para leer, responder y decidir. Eso por no contar con que, si no recuerdo mal, somos capaces de leer muchísimo más rápido de lo que podemos "escuchar".

En fin, que no se lo que pasará porque yo veo esto como un "experimento" muy interesante del que podemos esperar cualquier cosa y, desde luego, yo espero que salga bien. En esta misma lista he dicho anteriormente que la diferencia que yo observaba con respecto a la transición es que entonces había esperanza ya ahora no, creo que ahora vuelve a haber esperanza y gran parte de esta esperanza es la victoria de Podemos.

El 17/06/14 11:55, Francisco Mercader escribió:
> Cada vez estoy más convencido de podar a Votemos, digo de votar a Podemos.  Siempre me había llamado la atención ese método brutal pero efectivo de  tratar las heridas infectadas con larvas de mosca que, al parecer, se comen el tejido podrido antes que el sano.  O cuando compras unas bonitas mariquitas que luego resultan tremendas depredadoras de los pulgones que se comen tus rosales.  No estoy de acuerdo con la mitad del ideario de Podemos y la otra mitad me parece de una utopía enternecedora.  Pero cualquier otra opción  resulta, a mi juicio, bastante inútil porque perpetuaría  lo que nos ha caído encima en forma de diversos partidos que resultan el mismo, en cuanto se rasca un poco la superficie. Como la operación de las larvas de mosca se remata, según creo, retirándolas antes de que se coman al resto del enfermo, creo que podría hacerse lo mismo en el caso de este brillante muchacho. Ya votaré en contra de él cuando haya guillotinado  a media Casta. O quizás, ni
> [...]

"Un político debe ser capaz de predecir lo que pasara mañana, y la semana, el mes y el año próximos. Y también debe ser capaz de explicar por que no acertó." Winston Churchill.