Re: [escepticos] Más sobre ciencia, política y castas

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Jue Jun 12 11:07:07 WEST 2014

El 12 de junio de 2014, 10:22, David <davidrev en gmail.com> escribió:

Me parece que lo enfocas mal; en todos lados hay gente que tiene mayores o
> menores inquietudes, al respecto de la historia y al respecto de cualquier
> asunto con un mínimo trasfondo intelectual. Imagino que el porcentaje
> dependerá de la cultura general que haya en una sociedad, o lo mismo me
> equivoco, no se.

(Inés)
Yo pienso que no te equivocas.

(David)

> El cine español ha tomado demasiadas veces esa postura equidistante, y
> cuando digo el cine digo muchos otros sistemas de generación de cultura,
> algo inaudito en el resto de Europa por la sencilla razón de que aquí ganó
> el fascismo y sus herederos siguen mandando, y por lo tanto también
> controlan gran parte de esa cultura popular.

(Inés)
Es curioso, hace cosa de un mes y pico, escuchaba a un chico defender la
postura de que el cine, en España, siempre había retratado al bando
fascista como "los malos"...

(David)

> A mi cuando se culpa a "los españoles y su sempiterna" lo que sea siempre
> me saltan las alarmas, más que nada porque he visto saltar por los aires
> tan alegremente valores consustanciales a los españoles a la mínima de
> cambio: no creo que seamos más burros que nadie, ni más listos, ni más
> nada, la verdad. De pereza mental dudo mucho, muchísimo, que estemos peor
> que ninguna otra sociedad. De fomento de esa pereza eso si estamos
> servidísimos.

(Inés)
Totalmente de acuerdo, los estereotipos sobre el carácter español a mí
también me encienden un montón de luces de alarma. No creo que, ni siquiera
en lo del fomento de la pereza, estemos mucho peor que otras sociedades.
Depende. Lo que sí me parece cierto es que aquí, por costumbre, somos más
ruidosos, más gritones (por lo que conozco de los italianos, están igual) y
no veas lo que me molesta, pero qué le voy a hacer.

--
Inés G.A.T.