[escepticos] Más sobre ciencia, política y castas

David davidrev en gmail.com
Jue Jun 12 09:22:34 WEST 2014

El 11/06/2014 22:47, Inés G.A.T. escribió:
> (Inés)
> A ver si me explico mejor: yo no digo que a la gente, así, en general, no
> le guste la Historia. Digo que la gente a la que le importa muy poco saber
> cosas sobre la Guerra Civil, es gente que no suele interesarse por temas
> históricos. Cualquier español al que le importe la Historia, sabe un poco
> sobre la Guerra Civil, sabe más que lo que cuenta Berlanga en La vaquilla,
> tenga la posición ideológica que tenga. Pero hay a quien le resbala todo el
> tema, y yo no creo que sea precisamente culpa del cine español sobre la
> [...]

Me parece que lo enfocas mal; en todos lados hay gente que tiene mayores
o menores inquietudes, al respecto de la historia y al respecto de
cualquier asunto con un mínimo trasfondo intelectual. Imagino que el
porcentaje dependerá de la cultura general que haya en una sociedad, o
lo mismo me equivoco, no se. Lo que si tengo claro es que la mayoría no
lee libros de historia, a menos que se los vendan como bestsellers. Lo
jodido es que aquí hay escritores revisionistas que te dicen que la
guerra civil la empezó la izquierda en el 32 y que la derecha, pobre de
ella, tuvo que defenderse matando a medio millón de españoles. El cine
español ha tomado demasiadas veces esa postura equidistante, y cuando
digo el cine digo muchos otros sistemas de generación de cultura, algo
inaudito en el resto de Europa por la sencilla razón de que aquí ganó el
fascismo y sus herederos siguen mandando, y por lo tanto también
controlan gran parte de esa cultura popular. A mi cuando se culpa a "los
españoles y su sempiterna" lo que sea siempre me saltan las alarmas, más
que nada porque he visto saltar por los aires tan alegremente valores
consustanciales a los españoles a la mínima de cambio: no creo que
seamos más burros que nadie, ni más listos, ni más nada, la verdad. De
pereza mental dudo mucho, muchísimo, que estemos peor que ninguna otra
sociedad. De fomento de esa pereza eso si estamos servidísimos.