[escepticos] Las lenguas románicas no vienen del latín

Vie Ene 31 10:55:42 WET 2014

> Todos nos tragamos mentiras, yo el primero, pese a que he tenido la
> suerte de disfrutar de una educación bastante más completa que la media;
> cuando hice la mili, en un barracón con 300 personas, solo estábamos dos
> licenciados universitarios, y el otro, la verdad, era algo gilipollas.
> El resto, muchos de ellos analfabetos funcionales, no eran para nada
> idiotas a los que manipular fácilmente: alguno tenía mucha más chispa y
> sentido crítico que yo, me temo que mucho aprendí de ellos.

Agregaría algo a esto, o quizas exspandir la idea. Con mi suegro muchas veces
entro en la discusion de educacion vs. experiencia. Segun mi suegro la
experiencia parace valer más. De hecho, le encanta presumir de esa "viveza
criolla". Mi argumento para él, es preguntar hasta donde hubiera llegado con
esa viveza y una preparacion mayor. Si hasta aqui llego con la viveza, hubiera
llegado aun mas llejos con la preparacion. La preparación academica es una
herramienta que te permita explotar habilidades propias. Siempre me gusta
decir, que si tenes un desgraciado y maldito analfabeto, no tenes que
preocuparte mucho de él, pero si le das fisica nuclear al maldito, ahora tenes
un asesino en potencia. Ni una ni otra, si no ambas juntas es mi punto.

Esta gente tiene astucia y dificilmente se trague alguna mafugada, pero hasta
un limite, que es el de su preparación academica. Podes tener por aqui mucha
gente va al divan. Gente astuta y habil, con muchas picardia, preparación y
demas que por semana se tira en un divan. Gente con "viveza criolla" que no
diferencia un charlatan cuando lo ve. La diferencia, creo yo, en este caso
esta en el diploma de la pared. Eso engaña bastante.

Y tampoco muy lejos para ejemplificar. Tenia una profesora hace poco,
psiconeurologa de profesion(*), que veia con buenos ojos al psicoanalisis,
aunque cuestionaba el dogmatismo del mismo. Obviamente, le faltaba preparación
en ciencia basica o conocer mejor el metodo cienficio. Algo en ciencias le
fallaba de seguro.

Tenes astucia y viveza es bueno, pero no es lo unico que necesitas para
detectar mafugadas. Tu viveza estara limitada por tu experiencia y
conocimientos. Ahi es donde creo yo que unas clases de epistemologia basica y
clases para debatir ideas (a modo de la corrala por ejemplificar) en la
escuelas no vendria mal.

(*) Clase electiva, por si preguntan. :-)

--
Saludos ... Claudio