[escepticos] Ha muerto Pete Seeger

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Ene 30 13:35:37 WET 2014

Inés, no sé si has leído el enlace, pero la narración en primera persona
que hace Nacho de su proceso de cáncer de cerebro, cargada de ironía, de
sinceridad y de muchas otras cosas, me parece escalofriante y difícilmente
superable.

Lo cual nada tiene que ver con la calidad de Mankell como novelista, que es
grande. Debo discrepar en lo que dices de la falta de éxito. A mí me parece
que es al contrario, y que, después del boom de Milenium, es a él a quien
se debe el éxito de la novela nórdica escandinavia, aprovechada ahora por
un sinfín de novelistas (en femenino) de tercera división seguidas con
avidez por un público acrítico asimismo femenino mayoritariamente, dicho
todo ello desde la óptica de mi autobús particular de línea tabernaria. A
mí me parece que Mankell es un triunfador con pleno merecimiento.

Creo que de Mankell es interesante todo, incluso su vida, muy comprometida
con los más jodidos del África profunda (lo que también se refleja en sus
novelas no de Wallander) y su actividad como promotor y director del
¿Teatro de Mozambique (no me apetece googlear ahora, me perdonarás)?

Pero nada de eso tiene que ver con mi comentario sobre Nacho Mirás, que se
restringía a la narración de ambos de sus procesos cancerosos. Esperemos
que puedan contarnos durante muchos, muchos años, su viaje, lleno de
aventuras y de conocimiento, a esa Itaca a la que todos acabamos llegando.

Saludos

JM