[escepticos] Iglesias

David davidrev en gmail.com
Jue Ene 30 09:08:44 WET 2014

El 30/01/2014 0:54, jm escribió:
> " Las primarias pueden ser una alternativa viable si contribuyen  a ir más
> allá de nuestros límites actuales, engarzan con la movilización social y,
> lo fundamental, hacen que el sujeto democrático-popular sea más potente,
> tenga mas confianza en sus propias fuerzas para devenir  y  ser  poder
> constituyente."

A mi esta idealización de las primarias, como esa idealización de la
circunscripción única o la democracia directa, me parecen un puto cáncer
de la izquierda. Directamente, vaya. No van a resolver nada, pero
enfocan la mirada en las formas; vacían de contenido real, de clase, a
la izquierda. Y encima suponen un lastre para cualquier proyecto
coherente. No se puede gobernar a golpe de asamblea, pero es que tampoco
se puede llegar al gobierno así. No funciona así. Si en una sociedad
perfecta se puede está por ver, pero a día de hoy necesitas no ya una
táctica, necesitas una estrategia a largo plazo, que parta de una
ideología clara y coherente.