Re: [escepticos] Farmacéuticas y eXcepticismo

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Sab Ene 25 13:05:40 WET 2014

La presión de las farmacéuticas sobre los médicos es enorme. Ahora existe
una legislación que les hace las cosas mucho más difíciles, pero los viajes
a lugares exóticos con todos los gastos pagados siguen existiendo. Y el
bombardeo de los comerciales con estudios sesgados que muchas veces es la
única fuente de conocimiento de médicos sobrecargados... Y eso sin hablar
del negocio de las guías de práctica clínica, muchas veces elaboradas por
expertos con lazos más que evidentes con las Big Pharma. Esto es
especialmente llamativo en el caso de la cardiología y de los antibióticos.
Se pueden buscar ejemplo en Pubmed. Ahí os pongo algunos, por si estáis
aburridos:

Sobre el tema que discutimos:

Majority of panelists on controversial new cholesterol *guideline* have
current or recent *ties* to drug
manufacturers.<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24264770>

Lenzer J.

BMJ. 2013 Nov 21;347:f6989. doi: 10.1136/bmj.f6989.

Este artículo no tiene abstract, os  pongo algo (puedo poner el artículo
completo si interesa):

The chairman and one of two additional co-chairs of the working panel that
wrote the controversial cholesterol guidelines on reducing cardiovascular
risk, released last week,1 2 had ties to the drug industry at the time they
were asked to lead the panel. And, in all, eight of the 15 panelists had
industry ties.

The chairman, Neil J Stone, professor of medicine at the Feinberg School of
Medicine, Northwestern University, Chicago, told the BMJ, “When I was asked
by NHLBI [the National Heart, Lung and Blood Institute] to chair the
[cholesterol] panel, I immediately severed ties with all industry
connections prior to assuming my role as chair.”

He severed those ties in May 2008. Later he had to complete a disclosure
statement regarding financial ties to industry, and in response to the
question regarding his ties from 2008 to 2012 he wrote “None.”

Más de Pubmed:

*Guidelines*, editors, *pharma* and the biological paradigm
shift.<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22058616>

Singh AR, Singh SA.

Mens Sana Monogr. 2007 Jan;5(1):27-30. doi: 10.4103/0973-1229.32176.
 PMID: 22058616 [PubMed] Free PMC
Article<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22058616>

Does the *pharmaceutical industry* influence guidelines?: two examples from
Germany. <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24078837>

Schott G, Dünnweber C, Mühlbauer B, Niebling W, Pachl H, Ludwig WD.

Dtsch Arztebl Int. 2013 Sep;110(35-36):575-83. doi:
10.3238/arztebl.2013.0575. Epub 2013 Sep 2.
 PMID: 24078837 [PubMed - in process] Free PMC
Article<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24078837>

Expanding disease definitions in guidelines and expert panel *ties* to
*industry*: a cross-sectional study of common conditions in the United
States. <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23966841>

Moynihan RN, Cooke GP, Doust JA, Bero L, Hill S, Glasziou PP.

PLoS Med. 2013 Aug;10(8):e1001500. doi: 10.1371/journal.pmed.1001500. Epub
2013 Aug 13.
PMID:  23966841 [PubMed - in process] Free PMC
Article<http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23966841>

Podría seguir con muchas más, pero también podéis buscar los que estéis
interesados con términos como "pharmaceutical industry ties*"*...
Actualmente consideramos "contaminadas" a priori las guías clínicas sobre
tratamiento de la hipercolesterolemia, la hipertensión, el infarto, las
infecciones... Las primitivas guías, las llamadas ahora para distinguirlas
de todo esto "guías de práctica clínica primarias basadas en la evidencia"
son muy costosas de elaborar y de mantener actualizadas. La crisis se ha
llevado por delante a la mayoría de los grupos que las hacía. Y esto es un
desastre, porque estas guías son fundamentales para la práctica clínico,
como su propio nombre indica. Sin ellas los médicos tenemos que ir a las
fuentes, y hacer nuestros propios estudios de síntesis. Y nunca hay
tiempo... Sí creo que el programa de Évole estaba justificado.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi