Re: [escepticos] Farmacéuticas y eXcepticismo

Rosa Iribarnegaray rosa.iribarnegaray en gmail.com
Sab Ene 25 11:54:05 WET 2014

Si tenéis dudas sobre el por qué tomáis estatinas deberíais preguntarle a
quién os las pautó e informaros adecuadamente.
Pues claro que cambian los criterios de indicación. Se está investigando
continuamente y se obtienen resultados que aportan nuevos datos a lo
conocido hasta ese momento e incluso los contradicen. Así se avanza en
Ciencia. Y en el campo del colesterol falta muchísimo por saber. Cuando yo
estudiaba la carrera, la metformina era el anticristo por un efecto
secundario que tiene. Actualmente es el fármaco de elección inicial para el
tratamiento de la diabetes tipo 2, la más frecuente. Ha cambiado mucho la
forma de tratar la diabetes en los últimos años. Y todo gracias a la
investigación. No es lo mismo un colesterol de 250 en una persona sin otros
factores de riesgo ni antecentes familiares de interés,  que esa misma
cifra en un diabético,  póngamos por caso. Y ya no me meto con los HDL y
los LDL. Con el diabético eres muy estricto en su control porque su riesgo
cardiovascular es mucho más alto que en alguien que no lo es.
No vengo a hacer aquí educación sanitaria. No me parece el lugar. Pero
cuando leo según que cosas, no puedo callarme. Pues claro que las
farmacéuticas tienen mucho que rascar. Y los investigadores, también.  Y
las revistas científicas de prestigio. Son humanos, con las mismas miserias
que todos. De ahí a hablar de conspiranoia me parece un paso peligroso,
muy peligroso. Me gustaba el Ébole ( que no el Ébola). Dejó de hacerlo el
día que ví el programa sobre las farmacéuticas.  Pues claro que daban, que
ya no, regalos a los médicos si le recetabas su producto. Tengo compañeros
que se han hecho unos cuantos viajes a su costa. Durante mucho tiempo se
funcionó así. Gracias a la crisis esto se ha acabado,  creo. Pero de ahí a
que tras ver el programa quede la idea que se inventan las enfermedades
para así poder tratarlas y ganar pasta me pareció asqueroso y
peligrosísimo, además de absolutamente falaz. Y desde esa paso del Ébole.
Hay mecanismos de control. Quizá no los suficientes,  eso siempre es
discutible. Pero los hay.
Os dejo, que estoy de relaxing fin de semana.

Salud,  mucha salud y cuando ésta falla y precisa de medicamentos,
bienvenidos sean. Por desgracia ya vivo situaciones de personas que no
pueden pagarlos. Esto está pasando ya. Y seguimos sin hacer nada. Sólo nos
desahogamos en las redes. O casi.
Efectivamente, lo del colesterol parece ser en la mayor parte de los casos
un problema de regulación de la síntesis. Por eso ya puedes comer huevos
todos los días, que si funciona bien todo no pasa nada (esto lo hacía yo
antes de descubrir que era ligeramente alérgico y me sentaba mal la yema
poco cocinada, y las LDL, HDL y colesterol perfectos).