[escepticos] Dibujar con lado derecho

Javier Armentia javier.armentia en gmail.com
Vie Ene 3 22:39:36 WET 2014


Inés, permíteme que confiese públicamente que te adoro. Y espero que me 
permitas citar el "argumento inesiense" que es soltarle a quien te hable 
de lo del cerebro izquierdo vs cerebro derecho lo de por qué no 
aplicarlo mejor a las mamellas ("hablando de hemisferios")
Genial!!!
Gracias


javier


El 03/01/2014 22:42, Inés G.A.T. escribió:
> El 3 de enero de 2014, 18:52, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:
>
>> `[MR] Juo, juo,....En esa línea de autobús creo que viaja mucho seguidor de
>> Platón , ya se sabe el artista [el poeta] en el momento de crear su obra
>> está poseído por un dios (o dos si son pequeños]. Yo soy más bien de
>> Aristóteles , cabe decir que el arte es la representación de la naturaleza.
>> Lo raro es ver como en ocasiones toda esta fauna que pululamos por las
>> nubes del pensamiento crítico y el determinismo nos deslizamos a los mundos
>> etéreos de la nada más absoluta.
>
> (Inés)
> Fío, en mi caso lo puedes achacar a que estoy esperando que me miren a ver
> si tengo cálculos en el riñón, que llevo desde el 31 con dolores y estoy
> aburrida de la vida... Prefiero entretenerme con esto que con el programa
> "empeños a lo bestia", aunque una que salió el otro día intentando empeñar
> su teta izquierda (hablando de hemisferios...) tenía su interés.
>
>
> Y pregunto yo, ¿cómo se puede crear algo
>> de nada?. ¿No tienen la música y el lenguaje un origen común?. Ni el propio
>> Pep Arlandis sería capaz de demostrar que las matemáticas existen fuera del
>> mundo (sea este lo que sea :-)).
>> En fin, es un placer reencontrarle por estos parajes de "soledad apacible y
>> deleitosa" , je,je,...
>> Un abrazo y salud
>>
>> El viernes, 3 de enero de 2014, jm escribió:
>>
>>> Se te va a encabronar el del autobús del Polo porque no entenderá nada. Y
>>> además acordaron en la parada que los pintores del Románico carecían de
>>> competencia.
>>>
>>> Saludos
>>>
>>> JM
>>> "En el dos mil catorceno
>>> quien come morcilla caga moreno"
>>> El 03/01/2014 15:30, "Mr Reivaj" <mrreivaj en gmail.com <javascript:;>>
>>> escribió:
>>>
>>>> El 3 de enero de 2014, 14:01, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com>
>> escribió:
>>>>> El 2 de enero de 2014, 23:18, Javier Armentia
>>>>> <javier.armentia en gmail.com>escribió:
>>>>>
>>>>>> De todas formas, una vez más, acudir a la existencia de 2 cerebros
>>>>>> independientes es más que una aventurada hipótesis de trabajo.
>> Nadie
>>>>> dibuja
>>>>>> con un hemisferio, qué chorrada. Y un libro que se titula así está
>>>> usando
>>>>>> la habitual pseudociencia para vender.
>>>>>
>>>>> (Inés)
>>>>> Algo así imaginaba... De todas maneras, por si no me logro explicar,
>> a
>>>>>>>> no se me ocurriría atribuir las destrezas que yo supongo diferentes
>>> (las
>>>>> que se utilizan para copiar y las que se utilizan para crear una
>>>>> interpretación artística) a uno y otro hemisferio. No tengo ni idea
>> de
>>>>> neurología, pero supongo que cuando el cerebro trabaja, más en una
>>> tarea
>>>>> compleja como es dibujar, las cosas deben de ser complicadas, deben
>> de
>>>>> entrar en liza diferentes áreas...
>>>>> Supongo que hay procesos mentales que sí se pueden entrenar y
>>>> perfeccionar.
>>>>>
>>>>> [MR] Estando de acuerdo en los matices que aportáis sobre la pamplina
>>> de
>>>> los dos cerebros y esas cosas tan de "boca-chancla" pseudocientífica,
>>>> conviene tener en cuenta alguna cosa :
>>>> 1 - Estamos hablando siempre de comportamientos [pintar, dibujar,
>> cantar,
>>>> tocar el bombo..].
>>>> 2 - El detalle distintivo de estos comportamientos que nos ocupan es
>> que
>>> no
>>>> sólo se componen de HABILIDADES , si no y además de COMPETENCIAS.
>>>> 3 - Antes de entrar a matizar unas y otras tal vez interese establecer
>>> que
>>>> en mi propuesta entiendo como COMPORTAMIENTO al conjunto de formas de
>>>> diferentes acciones o respuestas que se pueden dar en una situación.
>> [Un
>>>> pianista mueve su dedo meñique de una forma determinada ( morfología) ,
>>> un
>>>> pintor surrealista mueve su dedo meñique de otra forma determinada
>>>> (morfología) ... y así sucesivamente para no enrrollarse mucho.] Es
>> decir
>>>> que si bien el organismo humano tiene un número limitado de
>> movimientos ,
>>>> la MORFOLOGÍA entendida como combinación y organización en el tiempo y
>> en
>>>> el espacio de esos movimientos si no se acerca al infinito, poco le
>>> faltará
>>>> [dicho sea con permiso del maestro Pep Arlandis].
>>>> 4 - HABILIDAD por tanto podría describirse como  el conjunto de
>>> morfologías
>>>> de un comportamiento que tenga una funcionalidad y sea pertinente a la
>>>> morfología de de un objeto o estímulo en una situación concreta. [la
>>>> habilidad para controlar un "lápiz" bamboo de una wacom dependerá de la
>>>> precisión, rapidez, forma de realizar presión, ect.. de los dedos de un
>>>> dibujante que utilice esa herramienta]. Dicho en términos de los
>>> teóricos y
>>>> estudiosos de la ciencia del comportamiento, la "HABILIDAD  constituye
>>> una
>>>> correspondencia funcional de morfologías de estímulo y respuesta" (*).
>>>> 5 - COMPETENCIA a su vez sería el conjunto de habilidades que se
>> ajustan
>>> a
>>>> un criterio de efectividad [por ejemplo canon clásico de belleza,
>>> corriente
>>>> artística de moda, "tendencia" .. ].
>>>> 6 - De lo expuesto se desprende que si bien las HABILIDADES están
>> siempre
>>>> en la COMPETENCIA a ésta no la definen las HABILIDADES que la componen
>> si
>>>> no el CRITERIO que estableció cuáles habilidades eran funcionales o
>>>> pertinentes para obtener el resultado o la consecuencia estipulada.
>> [así
>>>> los techos perfectamente ortogonales de Inés cumplieron su cometido
>> hasta
>>>> un momento determinado en que el criterio era otro aunque siga
>>> manteniendo
>>>> sus habilidades. Al igual que las habilidades de Morente fueron
>>> cambiando y
>>>> haciendose funcionales y pertinentes con la situación estimular
>>>> (instrumentos,tecnología,espacio, tiempo, condiciones
>>>> organísmicas,...etc.).
>>>>
>>>> Me quedo aquí de momento antes de entrar en las laterizaciones
>> cerebrales
>>>> ya que parece evidente que el "planum temporal" izquierdo es mayor que
>> el
>>>> derecho sin entrar en más profundidades. Quizá sea oportuno analizar la
>>> más
>>>> que posible influencia ambiental en esas características antes de
>>> perderse
>>>> en intrincados parajes innatistas o "almófilos" aunque se hable de
>>> procesos
>>>> mentales, je,je,..
>>>> Ya estuvo bien de rollo,
>>>> Salud
>>>>
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