[escepticos] Dibujar con lado derecho

Jose Manuel Fernandez djhulk29 en hotmail.com
Vie Ene 3 14:24:49 WET 2014

El 2 de enero de 2014, 22:53, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:

Me lo has dicho como si yo nunca hubiera oído hablar de tal
> corriente pictórica...

No, no lo había dicho con esa intención, ni hay un "chúpate esa" por ningún
lado. Pero si que me da la sensación de que planteas el "copiar esta
lámina" como algo no artístico o meramente automático, algo con lo que no
estoy de acuerdo y por eso puse el ejemplo del hiperrealismo. Personalmente
me parece que no tiene sentido diferenciar el "arte que se entiende" del
que no, así como al contrario y no termino de estar seguro de si tus dudas
van por esos derroteros. Muchas veces he oído de gente lo mismo que tu
contabas más arriba, que en el colegio o en el instituto dibujaba muy bien,
pero "yo siempre tenía que copiar", como si eso fuera algo malo. Es que
nadie dibuja de la nada, ni los más grandes pintores que en la historia han
sido. Son todos estos prejuiicios los que impiden a muchísima gente
desarrollar sus aptitudes artísticas. Que más da que copies (¿que
diferencia hay entre copiar una lámina o dibujar del natural, por cierto?)
o dibujes de memoria (para lo que has tenido que copiar a saco
previamente). A mi es que eso del "verdadero artista" me parece un
esnobismo. Siempre pongo el ejemplo de un antiguo compañero de trabajo,
ilustrador, que era un paquete con los ordenadores y no podía usar
Photoshop como herramienta y decía "para pintar hay que mancharte las manos
y oler a aguarrás". Las nuevas generaciones, cada vez más, dibujan
directamente con el ordenador, sin que esto signifique un menor valor
artístico. Lo de copiar una lámina, entiendo que es exactamente lo mismo.
Además, asumía que estábamos hablando en el hilo, no de convertirse en
Rembrandt, sino de aprender, no sé, a dibujar un bodegón para colgarlo en
el pasillo de casa y enseñarlo a las visitas.

PD. Sé que no es exactamente de lo que estabas hablando tú, Inés, pero he
creido oportuno extender un poco el debate.