[escepticos] Dibujar con lado derecho

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Ene 3 22:37:08 WET 2014

El 3 de enero de 2014, 15:24, Jose Manuel Fernandez
<djhulk29 en hotmail.com>escribió:

> El 2 de enero de 2014, 22:53, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:
>
> Me lo has dicho como si yo nunca hubiera oído hablar de tal
> >

> No, no lo había dicho con esa intención, ni hay un "chúpate esa" por ningún
> lado.

(Inés)
Mis sinceras disculpas, hice una lectura de intenciones bastante tonta.

(Jose Manuel Fernandez)

> Pero si que me da la sensación de que planteas el "copiar esta
> lámina" como algo no artístico o meramente automático, algo con lo que no
> estoy de acuerdo y por eso puse el ejemplo del hiperrealismo.

(Inés)
En efecto, no acabo de ver arte ninguno en lo que es mera copia, veo una
destreza técnica. Sé que es muy difícil y un tanto pretencioso hablar sobre
lo que es arte en general, prefiero hablar de lo que yo experimento como
arte. Yo experimento lo que defino como una "emoción artística" cuando una
obra humana reta mis valores éticos y estéticos, los "saca a bailar". Si
algo es una copia de la realidad, será esa realidad la que me provoque (o
no) ciertas emociones, y cuando es la realidad (y no la obra que el ser
humano hace a partir de ella) la que reta mi forma de entender y sentir el
mundo, no concibo llamar a eso una experiencia artística, es otra clase de
experiencia. La que se tiene al contemplar un paisaje o un rincón sucio de
la calle.

(Jose Manuel Fernandez)

> Personalmente
> me parece que no tiene sentido diferenciar el "arte que se entiende" del
> que no, así como al contrario y no termino de estar seguro de si tus dudas
> van por esos derroteros.

(Inés)
No, no van por ahí, en absoluto me parece que la pintura figurativa sea
algo así como "menor" al lado del arte abstracto.

(Jose Manuel Fernandez)

> Muchas veces he oído de gente lo mismo que tu
> contabas más arriba, que en el colegio o en el instituto dibujaba muy bien,
> pero "yo siempre tenía que copiar", como si eso fuera algo malo.

(Inés)
Uy, yo cuando la cuestión era simplemente "copiar", estaba bien contenta,
el sobresaliente lo tenía seguro sin tener que comerme la cabeza... Fue
cuando vinieron profes más modelnos a darnos "diseño" y no "dibujo" cuando
la cosa se volvió francamente absurda, según se le ocurriera al fulano tal
o cual genialidad didáctica.

(Jose Manuel Fernandez)

> Es que
> nadie dibuja de la nada, ni los más grandes pintores que en la historia han
> sido. Son todos estos prejuiicios los que impiden a muchísima gente
> desarrollar sus aptitudes artísticas. Que más da que copies (¿que
> diferencia hay entre copiar una lámina o dibujar del natural, por cierto?)
> o dibujes de memoria (para lo que has tenido que copiar a saco
> previamente).

(Inés)
No hay ninguna diferencia entre copiar una lámina o dibujar lo que tienes
delante. Tal vez lo segundo es un poquito más difícil, pero es la misma
historia: copiar. A eso me refiero con copiar, a las dos cosas.
Copiar es necesario, copiar un montón, como bien dices, para llegar a
dibujar de memoria lo que se te ocurra. Yo nunca di ese paso, hablo por lo
que me han contado. No tiene nada de malo, es un proceso para aprender una
técnica que es la base de un arte.
Es como hacer ejercicios de barra y centro en ballet y estiramientos
musculares. Es esencial para llegar a bailar bien. No hay bailarines que
puedan emocionar bailando el pas-à-deux de Don Quijote si no han aprendido
a hacer piruetas sin caerse o no han estirado los músculos de sus piernas
hasta hacer posible la ejecución de los grand-écart y los arabesque. Pero
luego hay que bailar. Un poquitín de ballet sí que he visto, y cuando se
conjuga la técnica con cierta emoción que no sé definir muy bien (mientras
que una pirueta bien ejecutada se puede definir), es cuando resulta
realmente artístico (para los que nos gusta, claro).

(Jose Manuel Fernandez)

> A mi es que eso del "verdadero artista" me parece un
> esnobismo. Siempre pongo el ejemplo de un antiguo compañero de trabajo,
> ilustrador, que era un paquete con los ordenadores y no podía usar
> Photoshop como herramienta y decía "para pintar hay que mancharte las manos
> y oler a aguarrás". Las nuevas generaciones, cada vez más, dibujan
> directamente con el ordenador, sin que esto signifique un menor valor
> artístico.

(Inés)
jajaja... Aquí estoy de acuerdo contigo, lo del "verdadero artista" suena
muy tremendo y no sé si yo estoy cayendo en ello, trato de no hacerlo, pero
no sé si me he metido en un lío.
Me recuerda tu anécdota a quienes creen que para escribir bien hay que
hacerse con un cuaderno Moleskine, una pluma, y salir a pasear bajo la
luna, a ser posible fumando en pipa. También conviene tener barba. Yo, como
soy fémina y lo de la barba no se me logra (mucho) alguna vez he oído
suposiciones chuscas sobre como me inspiraba, más relacionadas con los
temas amorosos y las flores del campo que con la pipa y los paseos bajo la
luna.

Por supuesto que pintar con un ordenador o escribir en una tablet en un
ciber después de hacer la compra no tiene por qué tener nada que ver con la
calidad artística de la obra resultante. Eso depende del talento del que
maneja las herramientas.

(Jose Manuel Fernandez)
Además, asumía que estábamos hablando en el hilo, no de convertirse en
Rembrandt, sino de aprender, no sé, a dibujar un bodegón para colgarlo en
el pasillo de casa y enseñarlo a las visitas.

(Inés)
Hay que ser un poco ridículo para pintar un bodegón, colgarlo en el pasillo
y enseñarlo a las visitas... Alguna vez me ha tocado ser esa visita, y ahí
te quedas diciendo "Ah, pues qué afición más bonita tienes, nada, nada, me
alegro de que disfrutes pintando..." ¿Qué voy a decir, que las peras han
quedado muy logradas porque parecen talmente las que yo tengo en el
frigorífico? Es como si yo empiezo a recitar poemas a las visitas. Es más,
es como si empezara a recitar poemas a las visitas en cuanto hubiera
aprendido a hacer un soneto con endecasílabos sáficos. ¿Qué pretendo, que
me digan "muy bien colocados los acentos y cuadrada la rima"?

(Jose Manuel Fernandez)

> PD. Sé que no es exactamente de lo que estabas hablando tú, Inés, pero he
> creido oportuno extender un poco el debate.

(Inés)
Te lo agradezco, creo que es una conversación muy chula.

Inés G.A.T.