[escepticos] Dibujar con lado derecho

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Ene 2 20:38:30 WET 2014

[Inés G.A.T]
Tal vez sea así como dices, pero entonces no entiendo por qué yo tengo
algunas de esas destrezas y carezco de otras (...).

[Mercader]
Por lo que cuentas, está claro que estás dotada para  la representación
gráfica, en general.
Lo  de reconocer una imagen  en su  reflejo especular  es una habilidad
específica citada  por R. Arnheim en "Arte y percepción visual" (Alianza
Forma, 1979)  y que tiene que ver curiosamente, más con  algunas
funciones de la memoria inmediata   que con la percepción espacial.   Es
la misma habilidad que presentan los que reconocen de un vistazo   esas
adivinanzas  en las que hay que buscar errores en uno de dos dibujos
levemente distintos. Al parecer tiene poco que ver con la facilidad para
el dibujo.
De lo de orientarse bien o mal,  no sé nada, pero apostaría a que
también tiene que ver  con alguna función de la memoria o de capacidad
para concentrarse en el camino recorrido  para luego recordar el de
vuelta..
Es una habilidad  que yo también echo en falta.