[escepticos] Dibujar con lado derecho

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Jue Ene 2 19:42:23 WET 2014

El 2 de enero de 2014, 19:53, Francisco Mercader <
mercader en franciscomercader.es> escribió:

> [...]
> que, en la facultad, las clases de geometría en sistema diédrico eran una
> tortura para casi todos los alumnos, que sólo veían un maremagnum de rayas
> sin sentido  mientras que a mí me bastaba  echar una mirada  de vez en
> cuando a la pizarra desde el último asiento mientras estaba de charla  con
> alguien. Es la misma percepción espacial  que te sirve luego para aprender,
> por ejemplo,  a volar en ala delta antes que otros con la cuarta parte  de
> horas de práctica.. o a manejar un remolque en marcha atrás con igual o más

(Inés)
Tal vez sea así como dices, pero entonces no entiendo por qué yo tengo
algunas de esas destrezas y carezco de otras. Cuando estudié geometría
diédrica saqué la mejor nota (ciertamente, no eran más que las bases que se
estudian en COU, en el instituto al que yo fui, poca cosa... pero que yo
sacara la mejor nota tal vez indicase que, aparte de ser lo trabajadora que
fuera, aquello no se me daba tan mal). Sin embargo, si en un test me haces
elegir que imagen representa el reflejo especular de una imagen dada girada
90º hacia la izquierda, probablemente tarde en decidirme... y falle. Ya he
comentado que, durante todo el perido escolar, aproveché mi facilidad para
hacer dibujos que representaran fielmente la realidad para ganar
popularidad y concursos. De niña dibujaba incorporando técnicas que, en la
evolución del dibujo infantil, suelen aparecer más tarde. Creo que fui una
copista con cierto talento durante la infancia y la primera juventud, sabía
reproducir las proporciones, las partes iluminadas y las ensombrecidas,
sabía situar en perspectiva... Y, sin embargo, era incapaz de orientarme
caminando por una ciudad desconocida. Eso lo sigo siendo.

Inés G.A.T.