[escepticos] Dibujar con lado derecho

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Ene 2 18:53:50 WET 2014


-[Jose Luis VM]
 Del resto no puedo hablar porque no lo conozco pero suscribo la parte 
de la práctica; yo he tenido la oportunidad de conocer de primera mano 
el trabajo de un  excelente dibujante, familiar mio, y aunque 
aparentemente tiene una facilidad especial para hacerlo, y sin duda la 
tiene, cuando sabes que se ha "empapado" tratados de anatomía y por eso 
sabe cuando un musculo está fuera de lugar o su forma no corresponde a 
la postura y además tienes la oportunidad de hojear sus innumerables 
cuadernos de apuntes comprendes que ahí hay mucho trabajo de fondo, que 
sus composiciones no salen de la nada, hay mucho más trabajo del que 
podemos suponer si nos quedamos en la simplista idealización de las 
dotes artísticas.

[Mercader]
Advierto que es muy difícil entendernos cuando hablamos de algo tan 
difícil de calibrar como las condiciones iniciales contra las 
adquiridas.   Tu familiar se ha empapado de anatomía porque  es una 
ampliación de sus conocimientos; así asegura lo que ya conocía 
aproximadamente antes de mirar esas imágenes.  Pero nadie que no tenga 
condiciones innatas sacará nada en limpio  de un libro de anatomía, 
salvo aprenderse de memoria dónde está el calcáneo y enterarse de  que 
no está en la frente.  Un dibujante es aquel al que le propones que 
dibuje de memoria y en veinte segundos, por ejemplo, una mano 
sosteniendo una flor con dos dedos y, es capaz  de entregarte un dibujo 
reconocible   de lo que le has pedido.  ¿cómo ha llegado a ello sin 
copiar su propia mano?  Yo me he reconstruído ahora mismo el proceso y 
podría describirlo como que me he representado mentalmente la imagen 
una mano y le he pasado el lápiz por alrededor; así de fácil.  ¿Cómo 
estaba  en mi almacén  mental la imagen de esa mano?   Probablemente por 
un hábito de observación durante toda la vida que ha ido almacenando no 
sólo manos sino también . los recursos necesarios para reconstruirlas en 
cualquier postura.
 A veces me han hablado de alguien y yo he comentado ¿Aquella de la cara 
tan larga?   Entonces me suelen contestar "Ah, pues es verdad; no me 
había fijado en eso". Puede que la herramienta principal de un dibujante 
sea  una observación inconsciente pero minuciosa del entorno y que, de 
resultas de ello, su memoria  esté compuesta de un número ingente de 
imágenes y que eso le  facilite   combinar sus elementos para 
reconstruir luego mentalmente lo que quiera.  También es necesaria un 
percepción espacial fuera de la media. Recuerdo que, en la facultad, las 
clases de geometría en sistema diédrico eran una tortura para casi todos 
los alumnos, que sólo veían un maremagnum de rayas sin sentido  mientras 
que a mí me bastaba  echar una mirada  de vez en cuando a la pizarra 
desde el último asiento mientras estaba de charla  con alguien. Es la 
misma percepción espacial  que te sirve luego para aprender, por 
ejemplo,  a volar en ala delta antes que otros con la cuarta parte  de 
horas de práctica.. o a manejar un remolque en marcha atrás con igual o 
más soltura que los profesionales.  .
¿Anatomía? naturalmente que es útil para saber el nombre de éste o aquel 
bulto   bajo la piel.  Pero tu familiar  sabía ya, sin duda, cuál es el 
tamaño de las piernas de una persona  para dibujarla en buena proporción 
y eso no se  aprende en un libro de anatomía.
Saludos.
=============================
Mis residuos mentales:
http://www.franciscomercader.es/
============================



Más información sobre la lista de distribución Escepticos