[escepticos] Dibujar con lado derecho

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Jue Ene 2 16:47:10 WET 2014

El 01/01/14 23:20, Jose Manuel Fernandez escribió:
> Hay un libro, bastante famoso que es "Aprende a dibujar con el lado derecho
> el cerebro" de Betty Edwards". Esta es una versión actualizada, que se
> editó hace algún tiempo, que creo que añadía el dibujo a color:
> http://www.casadellibro.com/libro-nuevo-aprender-a-dibujar-con-el-lado-derecho-del-cerebro/9788479533809/729104
>
> Yo he dibujado desde siempre y no te puedo decir si el libro sirve o no,
> pero los ejercicios que propone y el estado alterado de conciencia que
> tienes cuando dibujas es exactamente como lo describe. Personalmente si que
> [...]

Del resto no puedo hablar porque no lo conozco pero suscribo la parte de la práctica; yo he tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de un  excelente dibujante, familiar mio, y aunque aparentemente tiene una facilidad especial para hacerlo, y sin duda la tiene, cuando sabes que se ha "empapado" tratados de anatomía y por eso sabe cuando un musculo está fuera de lugar o su forma no corresponde a la postura y además tienes la oportunidad de hojear sus innumerables cuadernos de apuntes comprendes que ahí hay mucho trabajo de fondo, que sus composiciones no salen de la nada, hay mucho más trabajo del que podemos suponer si nos quedamos en la simplista idealización de las dotes artísticas.

--
Un buen plan hoy, mejor que uno perfecto mañana. (Ley de Patton)