[escepticos] Dibujar con lado derecho

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Ene 2 17:17:19 WET 2014

[José Ángel Morente]
Algunos compañeros del conservatorio o de grupos musicales lo han
"desarrollado" a base de esfuerzo y tiempo pero, entonces, ¿no es
innecesario el concepto de "desarrollar" (ya que los que lo
"desarrollan" son simplemente los que no lo "tenían")?

[Mercader]
Puede que hayas tenido suerte encontrando compañeros  que han podido
desarrollar  alguna capacidad musical aunque sea tarde, a base de
esfuerzo y estudio.  Seguramente eran de los que ya disfrutaban de  la
capacidad, aunque no hubieran tenido oportunidad de  ampliarla.
Pero mi estadística es distinta. Conozco docenas  (he dicho docenas, y
no exagero) de personas que  han adquirido la habilidad de leer a
primera vista una partitura notablemente compleja (para los que no lo
sepan es algo que sólo se consigue después de muchos años)  pero  que te
miran con horror si  les pides  que te acompañen  una canción simple,
porque   no son capaces de cazar al vuelo  la menor idea musical que no
esté escrita previamente.  Varios de ellos eran músicos profesionales,
claro que nunca de música popular. En casa tengo dos de estos
especímenes y una de ellas, tiene incluso la capacidad de oído absoluto.
Todo lo cual parece  demostrar que una cosa es la artesanía del 'oficio'
de músico y otra, muy disitnta, la capacidad  musical, que es de lo que
trata el asunto. Cuando se  juntan las dos características, el resultado
puede llegar a ser notable.
La semana pasada, un guitarrista clásico  con toda la carrera terminada
y que se  anuncia acompañando piezas barrocas de Dowland y otros
compositores semejantes, me tuvo que dejar su guitarra millonaria porque
alguien se había arrancado con un villancico de esos americanos y él no
sabía por dónde empezar a acompañarlo. El mismo ya me había pedido
anteriormente que le enseñara ¡yo a él! posiciones para los acordes de
bossanova, un género que le supera. Y eso que yo vi mi primera lección
de solfeo cerca de los cuarenta y hoy lo leo a velocidad de una tortuga
reumática. Y esto no es un ejemplo aislado.
Lo mismo para la capacidad de dibujar. Hay pintores de retrato que hacen
obras muy vistosas a base de pintar encima de una base fotográfica.
Incluso un experto medio puede verse engañado porque al acercarse uno
percibe las pinceladas auténticas, cuya técnica  es  fácil de adquirir.