[escepticos] Dibujar con lado derecho

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Ene 2 00:15:50 WET 2014

[Jose Manuel Fernandez]
Yo he dibujado desde siempre y no te puedo decir si el libro sirve o no,
pero los ejercicios que propone y el estado alterado de conciencia que
tienes cuando dibujas es exactamente como lo describe. Personalmente si
que
pienso que la capacidad de dibujar la tiene todo el mundo, lo que ocurre
es
que unos la desarrollan y otros no. Pero vamos, dibujar es cuestión de
dos
cosas principalmente, cierta facilidad y mucha, mucha práctica. Saludos.

[Mercader]
Yo también dibujo desde siempre (y he trabajado profesionalmente)  y me
suena extrañísimo eso que dices.
Mi mucha o poca habilidad  para el dibujo, procede exclusivamente de la
disposición natural. La práctica sólo ayuda a conocer técnicas, a
manejar ciertas herramientas, a decidir y preparar tal o cual estilo  o
a descubrir atajos  para llegar a resultados. Pero alguien que, al hacer
un retrato o copiar  un florero o dibujar de memoria, consiga un churro
nunca podrá mejorar su capacidad de representación ni de copia  porque
ellas no dependen de ningun aprendizaje  sino de 'herramientas mentales'
que vienen de fábrica o no, sin que haya ningún remedio si careces de
ellas. La percepción espacial y el sentido de la proporción no se
entrenan.   A 'dibujar' no se aprende. .  En la música, por ejemplo,
ocure algo parecido aunque aquí la capacidad natural puede pasar más
desapercibida porque en ese mundo se maneja una herramienta compleja que
es el lenguaje de representación  musical y el 'artesano' que lo domina
puede  realizar trabajos correctos que pueden enmascarar en cierto modo
la falta de 'genio' musical