Re: [escepticos] Dibujar con lado derecho

Jesus Cancillo Salas cancillo en ua.es
Jue Ene 2 13:38:26 WET 2014

Aporto mi opinión como dibujante-pintor aficionado.
Este asunto de si el dibujo es un "talento" innato o una destreza aprendida (o
ambas) surge continuamente en las discusiones entre los propios dibujantes tanto
aficionados como profesionales.
Quienes lo han practicado poco (el dibujo) suelen atribuirlo a "algo" especial
que tienen los que dibujan y ellos no. Quienes han practicado mucho saben que es
un conjunto de destrezas que se pueden perfeccionar e, incluso, enseñar.
Y aquí quisiera apuntar que no todo buen dibujante es buen maestro de dibujo.
Saber hacer y saber enseñar son cosas distintas.

Una vez leí que cualquiera que pueda escribir legiblemente ya tiene la capacidad
para dibujar. La segunda parte es la de "ver" (tal vez la más difícil) la imagen
en vez de el objeto. Todos conocemos los errores que cometen los novatos por
dibujar lo que tienen en mente en vez de lo que ven.
En ese sentido el libro de Edwards hace incapié en esa disposición mental de
centrarse en la representación de la imagen en vez de dejarse llevar por lo que
sabemos del objeto. Pero me parece a mí que la suposición de que el cerebro
actua dividido en dos mitades con funciones repartidas es exagerada. Tengo
entendido que la actividad cerebral es sumamente redundante y el dibujo echa
mano de muchas habilidades distintas.

En todo caso no hay más que ver las chapuzas iniciales que se hacen al empezar a
dibujar y los resultados tras años de práctica para comprender que la práctica y
la guía de alguien entendido son nuestros mejores amigos.
Ah, y también fijarse en lo que otros hacen y cómo lo hacen.

PD: Si alguien pasa por Alicante y quiere emborronar papeles:
https://es-la.facebook.com/MundodibujoAlicante

Un saludo.
JCS