[escepticos] Los Horcones [Era : Proyecto Venus]

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Vie Feb 21 12:01:00 WET 2014

"> ... Y es, ni más ni menos, la que venimos observando durante
> toda la Historia: estructuras culturales y políticas de colores
> diversos que nacen, viven y mueren derribadas de vez en cuando por
> porciones descontentas de esa misma sociedad que se agrupan y acaban
> empujando para, con más o menos acierto, intentar construir otras
> nuevas
> (véase Ucrania, por si alguien quiere cerciorarse en primera fila). Y
> vuelta a empezar.

[Juan Juan]
No termino de estar del todo de acuerdo. Se van haciendo avances, pero
no creo que sea cuando se hace un "quítate tú para ponerme yo" más
propio de las revoluciones. Si casi se ha acabado con el esclavismo, si
terminó la segregación racial en bastantes países, si se va acabando con
la discriminación por sexo, si se tiene libertad religiosa, etc., no ha
sido sino porque, en un momento dado, una buena parte de los
privilegiados con la situación se ha dado cuenta de que es injusta y ha
renunciado a sus privilegios; y luego ya podemos hablar de códigos
penales que lo refuercen a base de coacción. Esa, veo yo, es la única
manera de establecer cambios duraderos.
Ahora, toca hacer lo mismo con las desigualdades económicas y muchas
otras.

[Mercader]
¿No reconoces otros procesos parecidos a lo largo de toda la historia?
¿Por qué,  con tantas oportunidades como ha habido, ahora sí habíamos de
acertar?  ¿De veras  crees que se  ha acabado con el esclavismo? En su
fórmula original,  ésa de las cadenas en los tobillos, sí, pero se han
inventado otras maneras mucho más disimuladas.  Y si no, entra por
sorpresa en un taller  de confección  de cualquier país
tercermundista... o del primer mundo; no vayas tan lejos.
Y, perdona, eso de que "una buena parte de los privilegiados se ha dado
cuenta  de que su situación es injusta y ha renunciado a sus privilegios
¿lo estás diciendo en serio?  Tráeme un sólo ejemplo, anda. Y no me
cites a Bill Gates  apoyando tal o cual  causa humanitaria, que no es
bastante.  A los privilegiados siempre ha habido que arrancarles con
espátula de sus poltronas, a veces utilizando algo más que la espátula
(la de Monsieur Guillotin, por ejemplo)  ¿No tienes una tele en casa?
Y en lo de disminuir las desigualdades económicas, me temo  que  vas a
esperar sentado. Precisamente ahora , que se están acentuando.  No creo
que sea una consecuencia   intrínseca del capitalismo, como insisten
algunos. Parece  una característica  de la especie, parecida a las
mortandades inexplicables de los lemmings, las ballenas varadas  de vez
en cuando en las playas, las plagas de langosta y  explosiones
reproductivas de los salmones seguidas de muertes masivas.  Si esperas
una mejora  de  tu entorno a corto plazo, mejor constrúyete un bunker.

Enviado desde mi Ipad y
montado en mi Lamborghini.