[escepticos] Los Horcones [Era : Proyecto Venus]

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Lun Feb 24 12:20:59 WET 2014

Hola:

> [...]
> renunciado a sus privilegios; y luego ya podemos hablar de códigos
> penales que lo refuercen a base de coacción. Esa, veo yo, es la única
> manera de establecer cambios duraderos.
> Ahora, toca hacer lo mismo con las desigualdades económicas y muchas
> otras.
>
> [Mercader]
> ¿No reconoces otros procesos parecidos a lo largo de toda la historia?
> ¿Por qué, con tantas oportunidades como ha habido, ahora sí habíamos de
> acertar? ¿De veras crees que se ha acabado con el esclavismo?

No; no se ha acabado con el esclavismo, sigue existiendo, pero a lo que me refiero es que ya no está bendecido.

> En su
> fórmula original, ésa de las cadenas en los tobillos, sí, pero se han
> inventado otras maneras mucho más disimuladas. Y si no, entra por
> sorpresa en un taller de confección de cualquier país
> tercermundista... o del primer mundo; no vayas tan lejos.

Comparar esclavismo con explotación laboral es mucho comparar. No digo que no sea chungo, pero el que trabaja en un taller de confección, ya que pones el ejemplo, puede marcharse; un esclavo, no. La comparación es más cercana por ejemplo con ciertos tipos de prostitución que sí continúan actualmente. Pero ahí es que a lo de ser pobre se añade lo de ser mujer.

> Y, perdona, eso de que "una buena parte de los privilegiados se ha dado
> cuenta de que su situación es injusta y ha renunciado a sus privilegios
> ¿lo estás diciendo en serio? Tráeme un sólo ejemplo, anda. Y no me
> cites a Bill Gates apoyando tal o cual causa humanitaria, que no es
> bastante. A los privilegiados siempre ha habido que arrancarles con
> espátula de sus poltronas, a veces utilizando algo más que la espátula
> (la de Monsieur Guillotin, por ejemplo) ¿No tienes una tele en casa?

La tele de mi casa llevará casi dos años desenchufada, calculo; pero es así porque me gusta estar bien informado ;-)
A los privilegiados ha habido y hay que meterles caña; pero para lograr que la situación más justa resultante sea estable, o se cuenta con la toma de conciencia de todos (y sí, la coacción penal), o no hay mucho que hacer.
¿Un ejemplo? Un negro ha conseguido llegar a la Casa Blanca, y no para limpiar las letrinas.

> Y en lo de disminuir las desigualdades económicas, me temo que vas a
> esperar sentado. Precisamente ahora , que se están acentuando. No creo
> que sea una consecuencia intrínseca del capitalismo, como insisten
> algunos. Parece una característica de la especie, parecida a las
> mortandades inexplicables de los lemmings, las ballenas varadas de vez
> en cuando en las playas, las plagas de langosta y explosiones
> reproductivas de los salmones seguidas de muertes masivas. Si esperas
> una mejora de tu entorno a corto plazo, mejor constrúyete un bunker.

No lo veremos nosotros, está claro que son cosas que traemos de fábrica, pero para eso está la cultura: para modificar nuestras actitudes innatas cuando, por la razón que sea, no son deseables.
Mira, me viene ahora mismo a la mente otro ejemplo, aunque bastante colateral, pero ya que trabajaste en Tráfico... vamos a un tema que ya se ha debatido por aquí en otras ocasiones. Recuerdo cómo hace 20-30 años podía oírse que alguien dijera que se había hecho con el coche Madrid-Coruña en cuatro horas y era escuchado con cierta admiración. Ahora, si alguien te dice algo así, lo primero no te lo crees porque seguro que le habrían parado y hubiera acabado en la cárcel antes de cruzar Guadarrama. Y lo segundo, recibiría la reprimenda hasta del más macarra de sus contertulios. De modo que sí, veo posibles los cambios de mentalidad que acarreen cambios en el comportamiento general.

Hala, me vuelvo a mi búnker.

Juan