[escepticos] Los Horcones [Era : Proyecto Venus]

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Vie Feb 21 11:41:53 WET 2014

Hola:

> From: mercader en franciscomercader.es
> Date: Fri, 21 Feb 2014 12:30:13 +0100
>
> [Mercader]
> ... Y es, ni más ni menos, la que venimos observando durante
> toda la Historia: estructuras culturales y políticas de colores
> diversos que nacen, viven y mueren derribadas de vez en cuando por
> porciones descontentas de esa misma sociedad que se agrupan y acaban
> empujando para, con más o menos acierto, intentar construir otras nuevas
> (véase Ucrania, por si alguien quiere cerciorarse en primera fila). Y
> vuelta a empezar.

No termino de estar del todo de acuerdo. Se van haciendo avances, pero no creo que sea cuando se hace un "quítate tú para ponerme yo" más propio de las revoluciones. Si casi se ha acabado con el esclavismo, si terminó la segregación racial en bastantes países, si se va acabando con la discriminación por sexo, si se tiene libertad religiosa, etc., no ha sido sino porque, en un momento dado, una buena parte de los privilegiados con la situación se ha dado cuenta de que es injusta y ha renunciado a sus privilegios; y luego ya podemos hablar de códigos penales que lo refuercen a base de coacción. Esa, veo yo, es la única manera de establecer cambios duraderos.
Ahora, toca hacer lo mismo con las desigualdades económicas y muchas otras.

Saludos,
Juan