[escepticos] Los Horcones [Era : Proyecto Venus]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Feb 21 05:35:03 WET 2014

El 20 de febrero de 2014, 21:03, Claudio J. Chiabai <
chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> Una de las cuestiones principales por lo que no lo hizo fue que era una
> comunidad, lo mismo que los Horcones. Es posible que todo esto funcione en
> comunidades, pero que pasado cierto limite poblacional empiece a fallar.
> habia cambiado en al region.

[Suprimo parte del mensaje]--
----------

> Cuando veo estas comunidades creo que funcionan ya que tiene un consejo o
> dirigencia que mantiene el espiritu de la comunidad. .

[Suprimo mensaje......

> No encuentro datos del numero de habitantes de los horcones. Pero leo que
> aun
> ellos mismos lo consideran un laboratorio experimental.

> Dudo tambien que sea una sociedad por completo ajustada a principios
> conductistas o cientificos. No encontre casos concretos de la aplicación
> de los
> principios en la direccion de la comunidad.

[MR] Tengo la impresión de que lo planteas como un fenómeno hippy o algo de
ese estilo.Yo no sé lo que harán ahora mismo la gente que ande por Los
Horcones. Pero en cualquier caso el proyecto no era el de una sociedad
utópica ni mucho menos ni una comuna de chupiguays. Fundamentalmente
pusieron en marcha un "Centro para niños con Déficit Conductual" . Algunos
de los miembros del grupo se formaron con el Doctor Ivar Lovaas  (*)  que
en ocasiones estuvo en el Centro y también lo hizo el doctor Sidney Bijou
(**).
No sé si habrá gente interesada en seguir hablando de esto, pero desde
luego no es un tema de iluminados hippies que se van al desierto de Sonora.
Los trabajos de investigación de este grupo han tenido amplio
reconocimiento en el tema del Autismo sobre todo.
Por eso mi advertencia en el sentido de que no me parecía un tema de
comunidad utópica o algo por el estilo. En España el Centro Al-Mudaris
trabaja con esa metodología y pautas de investigación por ejemplo
http://www.centroalmudaris.com/metodologia.htm.
Por si alguien tiene interés en disponer de la obra de referencia del Dr.
Ivar Lovaas , aquí hay una versión en pdf que se puede descargar con una
traducción muy "afayadiza" de la Doctora Victoria del Barrio de la UNED.
http://www.psicodiagnosis.cat/downloads/librolovaas.pdf
Lo recomiendo, je,je,..
Y bueno, por lo demás y como decía Don José Larralde : "..sonseras , cosas
que pasan...".
Un abrazo y salud, que me han dicho QVAG

(*) Aquí tienes abundantes referencias a Lovaas e investigaciones sobre las
que se trabajó en Los Horcones

http://www.uma.es/petra/contextos_nueva/PDF/Bio_Lovaas.pdf

(**) Aquí sobre Sidney Bijou :
http://www.conducta.org/biografias/in%20memoriam/bijou.pdf