[escepticos] Los Horcones [Era : Proyecto Venus]

Jue Feb 20 20:03:56 WET 2014

> Para Claudio , y solo por matizar algo que escribió. En uno de sus
> manifiestos iniciales, estos colegas dejaro claro lo siguiente :
> "..... ellos constituyen una "Comunidad Walden Dos" no porque se basen en
> el libro, sino porque se basan en el Análisis Experimental de la Conducta y
> su filosofía, el Conductismo Radical".

Justamente ahi es donde deja de ser un utopia ya que ya no responde al libro y
a la idea de sociedad que mostrara inicialmente Skinner, la cual si es dudosa
y podria llamarse utopia. Mostraba una sociedad muy agradable y que funciona
mucho mejor que la sociedad en general. Y al parecer con mucho menos esfuerzo.
Esa idea a mi no me cerro.

Una de las cuestiones principales por lo que no lo hizo fue que era una
comunidad, lo mismo que los Horcones. Es posible que todo esto funcione en
comunidades, pero que pasado cierto limite poblacional empiece a fallar. Esto
lo vi con una poblacion aqui en el interior de Argentina. Cuando tenia 15 años
fue a visitar a unos parientes. El pueblo parecia ser tranquilo y un buen
lugar para vivir. Pero luego con los años en otra visita unos 15 años luego ,
la situacion habia cambiado. Ya no era tan facil dejar las puertas del auto
abiertas. Ya no era el mismo pueblo. Incluso creo que el panorama economico
habia cambiado en al region.

Cuando veo estas comunidades creo que funcionan ya que tiene un consejo o
dirigencia que mantiene el espiritu de la comunidad. Pero cuando esta
dirección ya no alcanza a toda la poblacion, la cosa empieza a fallar. Segun
entiendo las ciudades pasaron por lo mismo. Con el crecimeinto de la poblacion
se necesitan diferentes metodos y normas para administrar esa sociedad.

No encuentro datos del numero de habitantes de los horcones. Pero leo que aun
ellos mismos lo consideran un laboratorio experimental. Por lo que aun esta
lejos de ser aplicado a sociedades mas grandes su modelo.  No veo de estas
comunidades es que se de el paso a poblaciones mas grandes y que no esten
comprometidas con el experiencia. Si te vas a una comunida de estas
ciertamente te comprometes a seguir las normas de estas sociedad, si no te
vuelves a la sociedad general. Podrias decir que toda sociedad tiene normas,
pero estas cambian y se modifican con el tiempo, y no necesariamente por su
valor cientifico, por lo que debe haber un compromiso inherente de los
habitantes a seguir el modelo. Por lo que me sigue apareciendo la palabra
utopia en la cabeza. Reconozco el valor cientifico de los horcones pero me
parece una esperanza muy grande poder llegar a aplicar lo que se descubra alli
a poblaciones mayores. Si habriamos de reformar la sociedad actual ciertamente
diria que hay que empezar por un enfoque cientifico de los problemas. justo
esto es la idea del libro Walden Dos,mas alla del conductismo, y que los
Horcones parece mantener: la de usar ciertos principios cientificos para
construir una sociedad. Comulgo con la idea, pero no le pongo tantas
esperanzas.

Dudo tambien que sea una sociedad por completo ajustada a principios
conductistas o cientificos. No encontre casos concretos de la aplicación de los
principios en la direccion de la comunidad. No vi casos donde me mostrara como
cietificamente funcionan. Cuando lei la pagina de ellos hace tiempo, solo me
quedo la idea que tenia que ir a visitarlos para sacarma la duda sobre esto.
Me gustaria saber si realmente hacen lo que dice, o solo es una comunidad con
algo de sensatez y compromiso nada mas.

--
Saludos ... Claudio