Re: [escepticos] Economía Conductual [era Psicología conductual y política]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Feb 10 17:28:30 WET 2014

El 10 de febrero de 2014, 17:48, Alvaro Rodriguez <alvarord en gmail.com>escribió:

> Buenas,
>
> gracias por la respuesta. Poco que comentar a los puntos 1 y 2.
>
> [MR] Gracias a ti por plantear un tema de discusión que a mi me parece
interesante y oportuno para esta lista.

> Entiendo que este tipo de experimentos hay que tomarlos con cuidado y
> las extrapolaciones son odiosas, pero me parece interesante la forma de
> realizar los experimentos, y como jugar con los "conejillos de indias".
> Por ejemplo en el artículo de Politikon, mencionan las pruebas para
> aumentar el número de donantes.

[MR] Sí, pero es una "maravilla" que no va más allá de mejorar
("optimizar")  las herramientas de la web, incluído el correo electrónico.
Es ya un lugar común el conocimiento de que las variables  diseño, la
posibilidad de copia, la usabilidad, la imaginación y velocidad de la
página influyen el comportamiento del usuario.

> Entiendo que se vea que Politikon arrima el ascua a su sardina, pero no
> entiendo que tiene de malo mejorar la tasa de donantes de órganos, y
> hacerlo a través de la experimentación.

[MR] Siguiendo con lo anterior lo que me parece metido a calzador es lo de
los RCT ,(Ensayo Controlado Aleatorio) que como se sabe dispone de una
sólida base en el mundo de la intervención en la salud, pero que aplicado
en un entorno social de variables cuando menos muy problemáticas de
controlar es para desconfiar de su propuesta, máxime si se le ve el plumero
a la primera :-)) . Fíjate que este "muchacho" de Politikon no se anda por
las ramas , ahí va... :
"Desde 2010, el BIT intenta 'conductualizar' la política interior del Reino
Unido, desde el mercado energético al mecenazgo. Para ello ha desarrollado
una metodología politicians-friendly para ayudar a la extensión de los RCT
en la administración: Test, Learn, Adapt. La idea es dejar claro que los
RCT pueden ser baratos, sencillos y muy informativos si se hacen bien"
Y si no te gusta tienen más en la recámara , seguro.. Je,je,..
En fin, como decía interesante tema que puede dar más de sí y si de ciencia
del comportamiento se trata a mi me gusta el tema, ¡que voy hacer!!, pero
estooo.. ¡ah! y de Spiderman también ¿eh?, que la Marvel me cae bien de
momento..
Salud
--
Mr Reivaj