[escepticos] Economía Conductual [era Psicología conductual y política]

Alvaro Rodriguez alvarord en gmail.com
Lun Feb 10 16:48:03 WET 2014

Buenas,

gracias por la respuesta. Poco que comentar a los puntos 1 y 2.

Mi interés era sobre todo sobre las posibles críticas a los experimentos
de Kahneman y su "posible" aplicación económica. Sé que en este punto
los experimentos los tendrás mas depurados tú. No he tenido tiempo de
leerme las 45 páginas que has pegado pero lo intentaré. Entiendo tus
críticas a las decisiones puntuales y falta de refuerzo en el
comportamiento.

Creo recordar que alguien por aquí menciono el año pasado el curso de
Behavioural Economics (https://www.coursera.org/course/behavioralecon),
no estoy seguro de si fuistes tú Mr Reivaj.

Entiendo que este tipo de experimentos hay que tomarlos con cuidado y
las extrapolaciones son odiosas, pero me parece interesante la forma de
realizar los experimentos, y como jugar con los "conejillos de indias".
Por ejemplo en el artículo de Politikon, mencionan las pruebas para
aumentar el número de donantes. Esto me recordó algunos de los
experimentos que se mencionaron el curso de Coursera, en los que
buscaban como "motivar" mas a la gente a donar.

Entiendo que se vea que Politikon arrima el ascua a su sardina, pero no
entiendo que tiene de malo mejorar la tasa de donantes de órganos, y
hacerlo a través de la experimentación.

Como efecto colateral creo que se aprende un poco de la complejidad en
nuestra toma de decisiones.

Hasta luego y gracias.

Álvaro