[escepticos] Economía Conductual [era Psicología conductual y política]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Feb 9 17:23:20 WET 2014

He cambiado el título adrede porque me parece que refleja de forma más
certera lo que voy a escribir a continuación.
EN CAPITULOS ANTERIORES ;-)
UNO ) El 7 de febrero de 2014, 9:18, Alvaro Rodriguez <alvarord en gmail.com>
escribió:

> Buenas,
> pues me gustaria saber que opina Mr Reivaj de lo que mencionan en
> politikon y especialmente del nobel Kahneman,

http://politikon.es/2014/02/05/un-empujoncito-o-la-psicologia-aplicada-a-las-politicas-publicas/

DOS ) Mr Reivaj contesté el 8 de Febrero de 2014 a las 19:46 , y expongo mi
opinión sobre el artículo propuesto que de forma resumida es como sigue :
La estructura del artículo se asemeja bastante al mítico "Transgredir las
fronteras:hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica" de
Sokal y Bricmont. Bien es verdad que en el texto de los autores de
"imposturas intelectuales" se pretendía satirizar y parodiar al "discurso
posmoderno/postestructuralista y socialconstructivista". El caso es que el
autor del artículo propuesto, "Un empujoncito..." también presenta una
mezcla de verdades, medias verdades, cuartos de verdad, falsedades, saltos
ilógicos y frases sintácticamente correctas que carecen de aparente
sentido. Pero el objetivo es diferente al de Sokal ("viejo izquierdista
impenitente.."). En el caso del autor del artículo propuesto Javier Jiménez
se remachan TRES mantras del neoliberalismo que asola el territorio de
España (por lo menos):
I - Desmantelamiento del sistema de Pensiones y sustitución por una
propuesta de capitalización similar a la que impuso en Chile el régimen de
Pinochet.
II - Establecimiento del contrato único. Al cambio , entronización de la
arbitrariedad empresarial disfrazado de planteamiento progresista.
[Recuérdese propuesta de Fedea en 2010 y Politikon un par de años más
tarde].
III - Institución del mecanismo "Política basada en la Evidencia" - La
eficiencia como  Leitmotiv de las políticas y relaciones sociales.

TRES ) Economía conductual y/o Psicología económica.
Yendo directo al grano de la pregunta de Álvaro sobre Kahneman , es cierto
que este psicólogo y otros colaboradores han contribuido a divulgar esta
etiqueta de "economía conductual" o "economía del comportamiento" sobre
todo a raíz de la popularización de su "teoría de las perspectivas" y la
concesión del Premio del Banco Sueco en memoria de Alfred Nóbel.
En términos estrictos estas teorías de Daniel Kahneman y otros similares
tienen mayor implicación con los estudios de la psicología cognitiva.
 [Hago un inciso con la recomendación de leer el artículo que publicó la
Revista Asturiana de Economía en 2003, es una versión revisada de la
conferencia dada por el profesor Daniel Kahneman en Estocolmo, el 8 de
diciembre de 2002, cuando recibió , junto con el profesor Vernon L. Smith,
el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas dado en memoria de
Alfred Nobel. Son 45 páginas sumamente interesantes :
Enlace :<http://www.revistaasturianadeeconomia.org/raepdf/28/28-09.pdf>
como se puede ver en ese trabajo, el profesor Kahneman propone un artefacto
categorial llamado "atajo heurístico" que explicaría en su propuesta el por
qué los individuos decidimos sobre asuntos importantes de forma no
racional  (contraria a las probabilidades reales) en entornos o ambientes
confusos o poco claros ( "entornos de incertidumbre"). Lo plantea como
posibles mecanismos adaptativos,  como la aversión a la pérdida, así por
ejemplo propone que a la hora de tomar una decisión se teme más lo que se
puede perder que lo que se puede ganar .
Desde un punto de vista conductual se estaría hablando de respuestas
seleccionadas por consecuencias aversivas que provocaron una mayor
sensibilidad a las pérdidas en potencia así como intolerancia al retraso en
la recompensa. Este planteamiento no precisaría de constructos como los
"atajos heurísticos"  pero a su vez introduciría un nuevo campo de
experimentación en el que diversos investigadores están actuando.
Básicamente las discrepancias o las dudas giran alrededor de varios caminos
a considerar si se mantiene el criterio de repertorio de respuestas
adaptativas como tendencia filogenética evolutiva :
a) Fue desarrollada en un ambiente de depredadores
b) Es resultado de una competencia entre miembros de la misma especie.
c) Fue desarrollada en un ambiente con pocas oportunidades de apareamiento,
d) .......
En cualquier caso cualquiera de esas investigaciones ha de tener en cuenta
las macrocontingencias y los efectos de experiencias no solo filo si no
ontogenéticas. Por otra parte  desde el punto de vista conductual y por
extensión de las Ciencias del Comportamiento tendríamos que estar hablando
necesariamente de reforzamiento de comportamientos de los organismos a
largo plazo y no de situaciones puntuales.

Hasta aquí el comentario condensado sobre Kahneman y mi recomendación de la
lectura de su discurso.
En cuanto a la aplicación del análisis experimental de la conducta en la
política, en este artículo se ve de nuevo esta suerte de adanismo que de
vez en vez traemos a colación a esta corrala. No es nada nuevo. Es habitual
su desarrollo y utilización en cualquier actividad de la política y más en
la económica. No es ninguna novedad.
Pues bien, si lograsteis llegar hasta aquí, sed generosos y no me culpéis
demasiado.
Salud y buen día QVAG
--
Mr Reivaj