Re: [escepticos] Psicologia conductual y política

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Feb 8 18:46:32 WET 2014

El 7 de febrero de 2014, 9:18, Alvaro Rodriguez <alvarord en gmail.com>
escribió:

> Buenas,
>
> pues me gustaria saber que opina Mr Reivaj de lo que mencionan en
> politikon y especialmente del nobel Kahneman,

[MR] Tal como adelanté en el mensaje anterior, doy mi opinión tan
despreciable como cualquiera y sujeta al desguace que veáis oportuno.
UNO - Con respecto al artículo de Javier Jiménez que propones creo que
tiene un objetivo básico , colar las TRES ideas motrices del neoliberalismo
de aplicación concreta en esta etapa histórica en Europa y en España
concretamente. Si esto es así el articulo y su autor se califican solos y
yo no lo hago :-) :
1) DESMANTELACIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES : Así escribe "....Quizá el
ejemplo más conocido de cómo funcionan este enfoque son los éxitos en el
diseño de mecanismos para estimular que las personas ahorren para la
jubilación. Tanto los cambios en los planes  401(k) en EEUU, como los
cambios en el sistema británico están basados en esta lógica. Por ejemplo,
en el Reino Unido un simple cambio en la opción por defecto en el sistema
de pensiones hizo aumentar la proporción de trabajadores del 61% al 83% en
las grandes empresas. ..."
2) ESTABLECIMIENTO DEL CONTRATO ÚNICO :Así escribe "..Si se paran a
pensarlo, este simple principio es un importante argumento a favor del
contrato único: no es demasiado aventurado pensar que el simple hecho de
volver toda contratación 'por defecto' en una contratación fija va a
arrojar como resultado una mejora importante en la calidad de los
contratos."
3) - ELIMINACIÓN DE LAS POLITICAS SOCIALES DE IGUALDAD. Sustitución por ese
"gran descubrimiento" de los ideólogos neo-liberales  tipo FEDEA, Jotdown
 y similares : "Política basada en la Evidencia" .Así en el artículo
disfrazándolo con el nombre de Randomized Controlled Trials ,- que como se
sabe son experimentos controlados científicamente y de aplicación en el
campo de la intervención clínica,- introduce  el siguiente párrafo : "..los
Randomized Controlled Trials ( ensayos piloto de políticas públicas) como
base de la política basada en la evidencia. ..... Por eso se han convertido
en la obsesión deDavid Halpern, un psicólogo británico que fue Analista
Jefe de la Unidad Estratégica de Tony Blair y hoy es el director del
Behavioral Insight Team con el gobierno liberal-conservador.
"... La idea es dejar claro que los RCT pueden ser baratos, sencillos y muy
informativos si se hacen bien.".

Y de momento lo dejo aquí , por si alguien se anima a destocinar y masacrar
lo que llevo escribiendo. Si no trataré de pasar con más caLma a comentar
el campO de la ciencia del comportamiento "donde lo que se estudia
principalmente es la forma cómo los seres humanos adquieren bienes y
servicios, toman decisiones, ahorran, compran, se endeudan, y pagan o
evaden sus impuestos" [ Tomado más o menos de INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
ECONÓMICA de Marianela Denegri Coria - Disponible aquí :
http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/681/indice.htm].
Salud y aviso, AQVAG

(*)<
http://politikon.es/2014/02/05/un-empujoncito-o-la-psicologia-aplicada-a-las-politicas-publicas/