Re: [escepticos] José Luis Ferreira en El Diario (sobre Syriza)

Víctor R. Ruiz rvr en infoastro.com
Mie Dic 31 13:18:08 WET 2014

  Hola David:

El día 31 de diciembre de 2014, 8:10, David <davidrev en gmail.com> escribió:
> venga, pues a pasear de nuevo el link:

  La economía venezolana: un 63% de inflación en lo que va de año y en
recesión. Dependen mucho del petróleo y éste está abaratando su
precio. Pinta muy mal, se quiera hacer política social o no.

> Lo jodido es que eso le vendrá de puta madre a quien haga importación

  Significa que los bienes aquí son más asequibles que en otros
países. Ropa, utensilios, coches, móviles, etc. Sin salirnos de
Europa, el salario mínimo en Bulgaria y Rumanía es de 158€, aquí en
España de 756€ (medido en 12 pagas). Para comprar un coche de 8000€,
un español "mínimo" tendría que dedicar 10 pagas, mientras que un
búlgaro "mínimo" 50 pagas.

> Sin entrar en detalles (¿qué "otras cosas"?), las famosas infraestructuras [...]

  No sé en la península, pero aquí en Canarias los fondos FEDER se
usaron para construir carreteras muy necesarias, centros de salud,
mejoras en las zonas rurales, I+D (Gran Telescopio de Canarias,
parques tecnológicos), puertos, etc, etc. Pufos de por medio o no (que
los hubo, como en los fondos de formación), ahora mismo disfrutamos de
todas esas inversiones europeas.

  Estoy de acuerdo con el problema de la desregulación bancaria (por
cierto, es el BCE el que ahora supervisa a los grandes bancos europeos
directamente), pero trataba de explicarte que el problema de la deuda
griega es particular. Cuando se habla de austericidio en Europa nos
referimos a medidas anticíclicas. Y por ciclo se entiende épocas de
crecimiento (con superávit o déficit muy bajo) con otras de crisis de
recesión. La receta de los alemanes ha sido que recortemos gasto
durante la crisis para atajar el déficit, y hacer reformas económicas
que abran la veda al crecimiento (en general, liberalizar). En cambio,
la receta keynesiana es que el estado invierta para suplir la merma de
demanda interna (en general, obra pública). Visto lo débil del
crecimiento en Europa con respecto al estadounidense, con recesión en
W, es evidente que la receta alemana no funciona y que hubiera sido
mejor hacer receta keynesiana. Esto lo ha reconocido ya el FMI y Mario
Draghi (quien de hecho, mantiene ahora mismo un pulso con Merkel,
advirtiendo que sin políticas de inversión el BCE ya no puede hacer
nada para evitar la deflación). Pero el problema del caso griego,
diferente del español o irlandés, es que su economía tiene un déficit
relativamente alto, incluso durante épocas de bonanza, y pretenden que
Europa se haga cargo. Eso no es política keynesiana, eso es "préstame
50 euros y que dios te lo pague" (si encuentras un banco que dé dinero
en esas condiciones, avisa).

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
http://rvr.blogalia.com/           |   como lágrimas en la lluvia