Re: [escepticos] La inquisición española, de Henry Kamen

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Mie Ago 13 10:32:44 WEST 2014

El 20 de julio de 2014, 15:08, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> Kamen es uno de los grandes de la Historia Moderna. Completamente fiable en
> cuanto a la correcta utilización del método. Podrá meter la pata como
> cualquiera, o desde la redacción del libro (no sé la fecha de publicación y
> escribo sin mirar en Google) pueden haber salido nuevos datos y estudios
> que maticen sus aportaciones (dudo mucho que puedan contradecirlas), pero
> para nada es autor fantasioso o tergiversador. Evidentemente para echarle
> un pulso hay que estar a la altura, y ahí están pocos. Yo que tú, le daba
> un muerdo :-)

¡Hola, JM!

Me quedo más tranquilo entonces. Mi preocupación es con esa revisión, pues
algunos críticos dicen (en internet) que se debe a la aparición de nuevos
documentos _no referidos a la Inquisición_, sino referidos a otras
barbaridades en otros lugares, lo que haría que Kamen pasara a realizar un
estudio comparativo y fuera, digámoslo así, menos duro con la Inquisición,
que dijera que el horror no era tal porque relativamente hablando,
comparando con su entorno, era lo mismo que en las demás partes. A ver si
saco tiempo para leerlo, aunque me temo que eso va a ser difícil. Tal vez
pueda leer los primeros capítulos.

Un fuerte abrazo,
Jose