Re: [escepticos] La inquisición española, de Henry Kamen

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Mie Ago 13 10:25:06 WEST 2014

El 20 de julio de 2014, 12:40, Francisco Mercader <
mercader en franciscomercader.es> escribió:

> [Mercader]
> No lo he leído pero creo que todo libro histórico por sesgado, falsificado
> o exagerado  que  resulte, merece ser leído porque no sólo nos revela, más
> o menos, los datos reales o imaginarios,   sino la actitud del escritor y
> de su entorno.  Sólo es necesario mantener los filtros   mentales bien
> dispuestos, tal como si estuviésemos consultando la wikipedia.  Por
> conservar, yo conservo hasta alguno de Von Daniken y no me da ninguna
> vergüenza porque  me recuerda mi juventud incauta y me señala mi propia
> evolución.
> [...]

¡Hola!

No coincido contigo, por varias razones: en primer lugar, el tiempo que
tengo antes de morirme es demasiado limitado como para andar leyendo
zarandajas; para pulir mi pensamiento crítico ya tengo la vida diaria.
Además, un "filtro bien dispuesto" no basta para deducir la veracidad o
falsedad de la existencia y contenido de documentos históricos a los que no
tengo acceso.

Yo también guardo libros de pseudociencias, esoterismo, etc. en mi
biblioteca (y no porque me engañaran siendo más joven ni por otras razones
emocionales), sino para "conocer al enemigo" cuando haga falta. Pero no
quiero meter un libro pseudocientífico en el estante de los libros de
historia, donde podría leerlo algún sobrino mío y hacerse una idea
equivocada.

Un saludo,
Jose