[escepticos] Por qué no soy nacionalista

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Vie Ago 8 12:58:11 WEST 2014

[Miiguel A]
A mí me ha gustado mucho también, Mercader. Entiendo que cualquier
nacionalista se sienta aludido. Es inevitable, después de la sangre que
han vertido los nacionalismos, que se reboten ante cualquier crítica y
te llamen fascista.

[Mercader]
Pero si es que yo no niego a nadie el derecho a sentirse nacionalista,
porque estoy convencido de que eso es la expresión de algún instinto
inevitable  de esos que a mi juicio, llevamos grabados en el 'firmware'.
Creo que los nacionalistas no tienen la culpa de serlo como tampoco
reconozco mi culpa por  no sentirme patriota  ni creer que Alcantarilla
(Murcia) sea  el Jardin del Edén sólo porque a alguien se le ocurrió
parirme allí; que tendría que ser muy gilipollas y mjy paleto para
creérmelo...
De lo que sí siento extrañeza —cada vez menos— es de ver que personas,
que supongo adultas  y algo leídas, no se den cuenta, a estas alturas,
de que podrían estar seducidas por  su propio instinto territorial
hasta el punto de no ser conscientes de ello. Y encima, que se sientan
agredidas  por el hecho de alguien se lo recuerde y de que reaccionen
con pataletas como los niños pequeños cuando se les lleva la contraria.
La ventaja es esa que vengo recordando hace tiempo: la cantidad de
información que todos estos insultos y  pataletas me suministran para
conocer mejor a mi especie.