RE: [escepticos] Por qué no soy nacionalista

Miiguel A mimartin en unizar.es
Vie Ago 8 12:33:35 WEST 2014


A mí me ha gustado mucho también, Mercader. Entiendo que cualquier nacionalista se sienta aludido. Es inevitable, después de la sangre que han vertido los nacionalismos, que se reboten ante cualquier crítica y te llamen fascista.

Hasta Napoleón el mecanismo tribal eran los juegos de la oligarquía feudal: provocación al vecino, reacción de este, encierro de campesinos en el castillo del agresor, quema de cosechas por el provocado-agredido y préstamo al 40% de semillas a los campesinos por parte del provocador. Y vuelta a empezar.

Con el auge de la burguesía esto se sustituye por la alianza económica militar nacionalista napoleónica. Ahora para que los campesinos se maten hacen falta nuevos mitos. Empiezan Herder, Fichte y compañía.
 
Es curioso cómo cierta gente habla de la religión como causa de matanzas, acusando a cualquier sentimiento religioso, y en cambio lloriquean sintiéndose agredidos cuando se habla de las matanzas del nacionalisms. Cuando es obvio que el nacionalismo se vale de la religión para matar y no al revés. La xenofobia que atizan las oligarquías para que la gente acepte matarse en las trincheras de Verdún se vale de lo que tenga a mano, pero hoy día la raza y la religión tienen  menos prestigio para separar, así que nos queda la lengua y la cultura. Es curioso precisamente que el nacionalismo es burgués y clerical, basta ver a Sabino Arana y a Pujol y sus retiros espirituales e iluminaciones en Montserrat. La Iglesia está en bloque con los nacionalismos del lugar, periféricos o no. El nacionalismo intenta desmarcarse y nos juega al nacionalismo de izquierdas, al federalismo a lo Pi i Margall...que no tienen nada que ver. El nacionalismo es el Lliceu, el Ateneo, , el Cercle de Negocis y la Cámara de Comercio de Bilbao.

Ante la evidencia de las matanzas de Stalin, Franco y Hitler, el nacionalismo de hoy día es la vuelta al romanticismo, a esa niebla melancólica de los cuadros prerrafaelistas. Es un "restyling" muy majete. Lo malo es la parte de demagogia, populismo sin complejos, y sobre todo , la aplicación del marketing al "proceso".

 Creo que la hora de las metralletas ha pasado. Desde luego, nunca hay que olvidar que olvidar los crímenes del nacionalismo vasco, por cercanos. Y no olvidar la bajeza moral que cita el artículo, la repugnante actitud de los cobardes, que yo viví en la Pamplona y San Sebastián de los 90: "perdona, Andoni, por lo de tu hermano, pero ya sabes, tengo familia, y mejor no pasarme por el funeral."  Pero ciertamente, eso es pasado. Ahora hay que fijarse en el  "restyling" de la nueva versión GTX del nacionalismo a lo Homs: la brutal campaña de propaganda, el dominio absoluto de los medios de comunicación mediante consignas y frases markéting. Estos eslóganes los fabrican , como si de una crema antiarrugas se tratase, organismos subvencionados como el Centre Unesco de Catalunya (Unescocat), que publicó hace un tiempo el estudio "Del derecho a la autodeterminación al derecho a decidir. Un posible cambio de paradigma en la reivindicación de los derechos de las naciones sin estado." http://www.vozbcn.com/extras/pdf/20111100unescocat.pdf  Es decir, una neolengua que incide sobre los mismos lugares comunes del nacionalismo xenófobo, y que alcanza cotas bochornosas como la frase de Quico Homs "llegarán a prohibir respirar en catalán", de un simplismo aterrador. Los eslóganes se estudian científicamente por un conglomerado de entidades subvencionadas, como Plataforma del Dret a Decidir, con miembros como Acció Cultural del País Valencià, Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, Ciemen o Plataforma per la Llengua.Manejadas por los mismos de siempre: Miquel Sellarés, Ferrán Requejo, López Hernández... todo este entramado tiene siempre un arma letal: la descalificación del discrepante, el desprestigio de todo el que defienda una idea cualquiera de España; la intimidación y el aislamiento, identificando la idea de España con Franco, o como se ve en un video de Rahola contra Rivera , hasta con el dictador Primo de Rivera.

En fin, un "procés" no apto para que le hagan frente seres de poca asertividad, gente de escasa preparación intelectual y peña que sigue la corriente y no quiere complicarse la vida.
Hala, alivio canicular. Sigue con salud, oh Mercator.
Miguel A


-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de Francisco Mercader
Enviado el: miércoles, 06 de agosto de 2014 23:05
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] Por qué no soy nacionalista

Me ha gustado tanto este artículo que creo que tengo hasta obligación moral de comunicarlo.
http://hayderecho.com/2013/09/20/por-que-no-soy-nacionalista/ 




Más información sobre la lista de distribución Escepticos