[escepticos] Discurso inspirador

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Lun Sep 30 16:03:35 WEST 2013

[Paco Gaspar]
...y he escuchado más música clásica que la media de la sociedad; a
pesar de eso, no sé ni quiénes son Orlando di Lasso o Juan del Encina.

[Mercader]
Ostras. Pues te has perdido la mitad de la Música.  Soy de los que creen
que no es posible apreciar  completamente cualquier obra de arte si no
se ha aprendido a comprender las tendencias  anteriores, que son las que
han dado lugar a lo que ahora ves o escuchas.
No es posible apreciar un cuadro de expresionismo abstracto hasta que no
te has bebido  a Caravaggio y al resto de  tenebristas del Barroco.  No
es posible disfrutar de  Stravinsky o Béla Bártok si antes no has
escuchado a Mozart;    y no puedes apreciardel todo  a Bach si antes no
has escuchado las fanfarrias de  Gabrieli.  Corre sin perder un minuto a
empaparte del Cancionero de Palacio con Juan del Encina y otros
(preferiblemente con versiones de Jordi Savall que aunque es bastante
teatrero en sus versiones, las hace muy vistosas para un principiante) y
luego podrás seguir hablando de Música.
Precisamente esta noche tengo ensayo con un grupo de música barroca y
renacentista y yo me encargo de la percusión. Atabal, sonajas y darbuka
son algunos de mis trastos de hoy.