[escepticos] La Diada de Cataluña.
David
davidrev en gmail.com
Jue Sep 19 12:23:42 WEST 2013
Akin-
Me declaro republicano, federalista, laico, ecologista, nacionalista y
de izquierdas. Si alguien me dijese que encuentra que no se puede ser
ecologista y de izquierdas porque llegado el momento podría perjudicar a
obreros por poner la ecología pro delante; pues primero le explicaría
que para mí son totalmente compatibles, y llegado el caso supongo que
analizaría cada caso en particular para ver qué pasaría más. Por
conseguir puestos de trabajo no daría el visto bueno(...)
David-
O sea que te declaras posibilista: hay que llegar a las mejores metas
con los medios disponibles; hasta ahí de acuerdo. Pero ojo, si te
planteas objetivos concretos y eres posibilista, además de mirar qué
puedes conseguir en cada momento también deberías de sopesar si las
supuestas metas a conseguir te acercan o no a las metas finales. EL
detalle es muy importante: yo soy europeísta, pero a día de hoy estar en
la CE nos aleja, de facto, de una unión europea, porque la CE trabaja
sobre intereses espúreos que solo ensucian la idea de unidad europea
para bveneficiar a unos pocos. ¿debería de aguantar estar en la CE por
ser europeísta? Para mi que no.
Akin-
Del mismo modo, yo no veo incompatibilidad entre mi idea de nacionalismo
y mi izquierdismo, en mi esquema social deseado (donde la sede de un
organismo esté a la distancia de una mañana de viaje entre ida y vuelta
de las personas que se ven afectados por las políticas de ese organismo)
son perfectamente compatibles y en caso de no serlo tendría que estudiar
cada caso por separado.
David-
Aquí no has respondido al principal pero que te dije al respecto. El
ideal de comunidades cuasi autoabastecidas, de bajo consumo, integradas
en su medio natural, es de facto un ideal universalista: necesitas que
haya un acuerdo fuerte a nivel internacional para que funcione. Bastaría
un solo desertor de esa idea, una de esas comunidades que optase por el
modelo nacionalista imperialista para que todo se derrumbase; o
construyes ese ideal desde el todo, o no lo vas a tener nunca.
Akin-
(...) Ghandi se puede calificar de nacionalista (como líder de una
nación que era, luchando por su emancipación), o Rigoberta Menchú o
tantos y tantos otros líderes de grupos indígenas oprimidos que lucharon
por sacar a su pueblo de la opresión.
David-
No veo ningún nacionalismo en la postura de Rigoberta, la verdad. Pero
entiendo lo que dices. Propones que nacionalismo es igual a defender los
intereses de una comunidad frente a las demás. Para mi que al respecto
siguen siendo válidas las propuestas iniciales del marxismo: En caso de
comunidades oprimidas por otras no es ya una cuestión de nacionalismos,
es cuestión de derechos humanos puros y duros; el nacionalismo puede
empujar en ese sentido. Pero justificar por esos casos el nacionalismo
es como justificar por el cristiano que da limosna los chanchullos del
Vaticano: un sinsentido. He oído demasiadas veces a los catalanistas
compararse con comunidades realmente jodidas, y da arcadas, leerlo. Si
no se confundieran los términos sería mucho más evidente la trampa; sin
nacionalismo ma gustaría saber lo creíble que le resultaría a un
catalanista decir que vive un "exterminio".
Akin-
El nacionalista no es solo el Hitler que intenta oprimir otros pueblos,
también lo es el líder que lucha por sacar a su pueblo de la opresión;
David-
Ya, pues entonces ondeemos la bandera de la lucha contra la opresión,
porque si ondeas la bandera del pueblo ahora estarás luchando contra el
holocausto judío y después estarás justificando el palestino. Digo yo.
Akin-
Lo que no vale es definir todos los nacionalistas como excluyentes y
cuando alguien no lo cumpla calificarlo de falso nacionalista. Es la
falacia del falso escocés.
David-
¿Te acuerdas cuando hace unos pocos días hablábamos de si antes éramos
escépticos o de izquierdas, al respecto de otro hilo? Deberías de
extender ese concepto un poco: ignoro cómo va la cuestión en Galicia,
seguramente por otros derroteros, lo cierto es que en el "debate
público" (sea eso lo que sea) nacionalismo quiere decir nacionalismo
catalán, vasco o español, que es donde hay pasta; lo demás son
coletillas sin importancia. Un caso paralelo evidente es el de las
religiones: ¿Cuántas veces has leído eso de que "ebn realidad el
cristianismo no margina a los homosexuales porque..." y a continuación
una serie de argumentos para interpretar el cristianismo desde una
óptica no homófoba? Aplícalo de igual manera al islam con su trato a las
mujeres o tantos y tantos ejemplos similares. Pretender que es así es
absurdo, porque la cuestión no es si en esos dogmas entra o no la
homofobia sino si el papel que a día de hoy cumplen es homofóbico o no,
y en eso la respuesta es clara.
Los nacionalismos activos en Europa que realmente tienen peso en la
política se basan en la exclusión, proponen visiones esencialistas y
suelen menospreciar a los demás. Y cuando todos esos rasgos tienen
suficiente poso como para florecer florecen, no antes. En Honduras o
Malasia podrá haber movimientos que sin duda deberíamos de calificar de
nacionalistas que podrían tener una faceta de lucha contra la opresión
clarísima, pero esa es otra dimensión, totalmente diferente, inaplicable
aquí, a nuestra sociedad, al menos por ahora.
Akin-
- Creo que sí hay políticas públicas que dependen del territorio y
pongo dos ejemplos: a) Galicia es profundamente minifundista (...)Y sigo
sin ver incoherencia entre esas políticas públicas y mi izquierdismo.
David-
Es que en esos ejemplos primas los intereses de la clase trabajadora y
de los derechos humanos básicos (y recibir trato de tu administración en
tu lengua es parte de esos derechos, si), dos puntos esenciales de lo
que al menos yo considero izquierda adecuada. Esos no son casos que
dependan del territorio, dependen de una estructura económica concreta y
de una lengua concreta; si en una parte de Galicia no existieran
minifundios bien podría ser que se tuvieran que tomar otras medidas
sobre la tierra de labor, ¿verdad? Aparte, recuerda que no se trata
tanto de tomar medidas "que dependan del territorio" como que dependan
de entes abstractos llamados naciones. Y es muy diferente: incluso ha
habido naciones sin tierra, como Israel hasta hace bien poco, con
consecuencias que todos conocemos, por cierto.
Akin-
Los trabajadores de fuera de la comunidad, como puse antes, tendrían un
periodo de carencia en el deber de conocer el gallego (...)
David-
En todas esas medidas no es ya que esté de acuerdo contigo, es que
incluso alguna de tus medidas las veo muy tibias. Si tienes que trabajar
desde la administración de cara al público debes de conocer desde el
principio las lenguas que te puedas encontrar; sin duda si hay mucho
emigrante chino es difícil exigirte que lo conozcas pero el gallego en
Galicia me parece totalmente de recibo.
Akin-
(...)tu felicidad por no tener sentimientos de arraigo por ningún lugar
y la incomprensión de que otros sí los tengan. La cuestión de arraigo o
desarraigo es un tema tan viejo como la humanidad, y tratando en miles
de obras de arte. Yo no considero que tenerlo sea mejor que no tenerlo
ni viceversa. No es como la religión, no es proselitista. Aunque muchos
no lo comprendan, el sentimiento de arraigo por una tierra no implica
ningún desprecio a otras tierras; como el deseo de preservar tu cultura
no implica el desprecio ni el rechazo de otras culturas.
David-
Es que no me debo expresar bien; yo no me siento desarraigado, lo que no
me siento es arraigado a nada que se pueda calificar de nación,
seguramente porque he emigrado y le veo las cuerdas a la marioneta,
Akin. Me gusta mi barrio, conozco mucha gente buena por aquí. Si me
dijeras que quieren cargárselo intentaría que no lo hicieran, pero yo a
eso no lo llamo igual que a querer que Cataluña sea independiente. Hay
un peazo non sequitur ahí que te cagas. Nacionalismo en Cataluña
significa a día de hoy lo segundo, no lo primero. Lo otro es de cajón:
el poder debería de beneficiar a la gente, no joderla, y es evidente que
en mi barrio hay gente, no lo cambies sin su consentimiento.
También me gusta la ciudad donde vivo, pese a sus defectos es agradable
vivir aquí. Precisamente por eso me jode la visión tan estrecha del
nacionalismo; cuando te lo venden para nada te mentan, por ejemplo, una
de las cosas más universales que ha nacido aquí: la rumba gitana. Todos
hemos visto a Clinton bailándola con la Macarena, pero el nacionalismo
catalán no se muestra orgulloso de ella. No cabe, en la moto que te venden.
Ojo, seguro que habrá mucho catalanista que piense que la rumba mola,
pero os puedo asegurar que la mayoría ni será consciente de que es de
aquí. En Barcelona quizás no tantos pero fuera de ella es la tónica general.
Pero ojo, no lo digo para que "incluyan" en su definición de lo que es
catalán esto o aquello. No tengo ninguna gana de "perfeccionar" la
definición de "catalán" que tenga el nacionalismo. El dependiente de la
tienda de abajo de mi edificio es hijo de paquistanís nacido aquí, pero
paqui hasta las cejas. A buen seguro que su barrio será muy diferente
del mío, y llevaremos por aquí el mismo tiempo... La realidad nunca va a
encajar con la definición de "catalán" que esté hecha desde el
sentimiento. Racionalmente puedes definir la rumba como catalana, pero
no encaja con la cosmovisión que se promueve.
¿Crees que es buena idea construir lo público desde definiciones tan
estrechas? Yo no. Pues no creo que puedas hacer política desde el
sentimiento sin pasar por esas definiciones. Yo creo que eso hace daño a
la misma comunidad que dice defender, al igual que ha impedido que la
región sace "rendimiento" a la rumba gitana. Si no hubiera nacionalismo
lo mismo habría contado con ayudas, sin ir más lejos.
Akin-
Muchísimos emigrantes en la historia de la humanidad te dirán que la
añoranza por el hogar abandonado es profundamente real, y profundamente
doloroso. Me da igual si alguien no lo encuentra comprensible (...)
David-
Te repito: lo encuentro comprensible sin ningún problema, seguramente
más que tú porque lo he pasado en primera persona; si después, al
volver, le he dado dos vueltas que muchos no le dan es otra cosa, te lo
comentaba para que entiendas porqué se puede ver desde otro punto de vista.
Pero aparte, entendiéndolo o no: ir del sentimiento de morriña a una
postura política hay un non sequitur como un piano. O te planteas lo
público desde una óptica moderna, jacobina, o no. Es como legislar desde
la venganza, oye: te puede indignar mucho el violador asesino de niños,
pero si es menor no es buena idea regirte por los sentimientos y
aplicarle la pena de muerte, ¿verdad? Es comprensible, pero no es buena
idea.
Y no me leas ahora que te esté llamando violador de niños, eh? Como
dicen en Jaén, é unponé.
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