[escepticos] La Diada de Cataluña.

David davidrev en gmail.com
Jue Sep 19 12:23:42 WEST 2013


Akin-
Me declaro republicano, federalista, laico, ecologista, nacionalista y 
de izquierdas. Si alguien me dijese que encuentra que no se puede ser 
ecologista y de izquierdas porque llegado el momento podría perjudicar a 
obreros por poner la ecología pro delante; pues primero le explicaría 
que para mí son totalmente compatibles, y llegado el caso supongo que 
analizaría cada caso en particular para ver qué pasaría más. Por 
conseguir puestos de trabajo no daría el visto bueno(...)

David-
O sea que te declaras posibilista: hay que llegar a las mejores metas 
con los medios disponibles; hasta ahí de acuerdo. Pero ojo, si te 
planteas objetivos concretos y eres posibilista, además de mirar qué 
puedes conseguir en cada momento también deberías de sopesar si las 
supuestas metas a conseguir te acercan o no a las metas finales. EL 
detalle es muy importante: yo soy europeísta, pero a día de hoy estar en 
la CE nos aleja, de facto, de una unión europea, porque la CE trabaja 
sobre intereses espúreos que solo ensucian la idea de unidad europea 
para bveneficiar a unos pocos. ¿debería de aguantar estar en la CE por 
ser europeísta? Para mi que no.

Akin-
Del mismo modo, yo no veo incompatibilidad entre mi idea de nacionalismo 
y mi izquierdismo, en mi esquema social deseado (donde la sede de un 
organismo esté a la distancia de una mañana de viaje entre ida y vuelta 
de las personas que se ven afectados por las políticas de ese organismo) 
son perfectamente compatibles y en caso de no serlo tendría que estudiar 
cada caso por separado.

David-
Aquí no has respondido al principal pero que te dije al respecto. El 
ideal de comunidades cuasi autoabastecidas, de bajo consumo, integradas 
en su medio natural, es de facto un ideal universalista: necesitas que 
haya un acuerdo fuerte a nivel internacional para que funcione. Bastaría 
un solo desertor de esa idea, una de esas comunidades que optase por el 
modelo nacionalista imperialista para que todo se derrumbase; o 
construyes ese ideal desde el todo, o no lo vas a tener nunca.

Akin-
(...) Ghandi se puede calificar de nacionalista (como líder de una 
nación que era, luchando por su emancipación), o Rigoberta Menchú o 
tantos y tantos otros líderes de grupos indígenas oprimidos que lucharon 
por sacar a su pueblo de la opresión.

David-
No veo ningún nacionalismo en la postura de Rigoberta, la verdad. Pero 
entiendo lo que dices. Propones que nacionalismo es igual a defender los 
intereses de una comunidad frente a las demás. Para mi que al respecto 
siguen siendo válidas las propuestas iniciales del marxismo: En caso de 
comunidades oprimidas por otras no es ya una cuestión de nacionalismos, 
es cuestión de derechos humanos puros y duros; el nacionalismo puede 
empujar en ese sentido. Pero justificar por esos casos el nacionalismo 
es como justificar por el cristiano que da limosna los chanchullos del 
Vaticano: un sinsentido. He oído demasiadas veces a los catalanistas 
compararse con comunidades realmente jodidas, y da arcadas, leerlo. Si 
no se confundieran los términos sería mucho más evidente la trampa; sin 
nacionalismo ma gustaría saber lo creíble que le resultaría a un 
catalanista decir que vive un "exterminio".

Akin-
El nacionalista no es solo el Hitler que intenta oprimir otros pueblos, 
también lo es el líder que lucha por sacar a su pueblo de la opresión;

David-
Ya, pues entonces ondeemos la bandera de la lucha contra la opresión, 
porque si ondeas la bandera del pueblo ahora estarás luchando contra el 
holocausto judío y después estarás justificando el palestino. Digo yo.

Akin-
Lo que no vale es definir todos los nacionalistas como excluyentes y 
cuando alguien no lo cumpla calificarlo de falso nacionalista. Es la 
falacia del falso escocés.

David-
¿Te acuerdas cuando hace unos pocos días hablábamos de si antes éramos 
escépticos o de izquierdas, al respecto de otro hilo? Deberías de 
extender ese concepto un poco: ignoro cómo va la cuestión en Galicia, 
seguramente por otros derroteros, lo cierto es que en el "debate 
público" (sea eso lo que sea) nacionalismo quiere decir nacionalismo 
catalán, vasco o español, que es donde hay pasta; lo demás son 
coletillas sin importancia. Un caso paralelo evidente es el de las 
religiones: ¿Cuántas veces has leído eso de que "ebn realidad el 
cristianismo no margina a los homosexuales porque..." y a continuación 
una serie de argumentos para interpretar el cristianismo desde una 
óptica no homófoba? Aplícalo de igual manera al islam con su trato a las 
mujeres o tantos y tantos ejemplos similares. Pretender que es así es 
absurdo, porque la cuestión no es si en esos dogmas entra o no la 
homofobia sino si el papel que a día de hoy cumplen es homofóbico o no, 
y en eso la respuesta es clara.
Los nacionalismos activos en Europa que realmente tienen peso en la 
política se basan en la exclusión, proponen visiones esencialistas y 
suelen menospreciar a los demás. Y cuando todos esos rasgos tienen 
suficiente poso como para florecer florecen, no antes. En Honduras o 
Malasia podrá haber movimientos que sin duda deberíamos de calificar de 
nacionalistas que podrían tener una faceta de lucha contra la opresión 
clarísima, pero esa es otra dimensión, totalmente diferente, inaplicable 
aquí, a nuestra sociedad, al menos por ahora.

Akin-
  - Creo que sí hay políticas públicas que dependen del territorio y 
pongo dos ejemplos: a) Galicia es profundamente minifundista (...)Y sigo 
sin ver incoherencia entre esas políticas públicas y mi izquierdismo.

David-
Es que en esos ejemplos primas los intereses de la clase trabajadora y 
de los derechos humanos básicos (y recibir trato de tu administración en 
tu lengua es parte de esos derechos, si), dos puntos esenciales de lo 
que al menos yo considero izquierda adecuada. Esos no son casos que 
dependan del territorio, dependen de una estructura económica concreta y 
de una lengua concreta; si en una parte de Galicia no existieran 
minifundios bien podría ser que se tuvieran que tomar otras medidas 
sobre la tierra de labor, ¿verdad? Aparte, recuerda que no se trata 
tanto de tomar medidas "que dependan del territorio" como que dependan 
de entes abstractos llamados naciones. Y es muy diferente: incluso ha 
habido naciones sin tierra, como Israel hasta hace bien poco, con 
consecuencias que todos conocemos, por cierto.

Akin-
Los trabajadores de fuera de la comunidad, como puse antes, tendrían un 
periodo de carencia en el deber de conocer el gallego (...)

David-
En todas esas medidas no es ya que esté de acuerdo contigo, es que 
incluso alguna de tus medidas las veo muy tibias. Si tienes que trabajar 
desde la administración de cara al público debes de conocer desde el 
principio las lenguas que te puedas encontrar; sin duda si hay mucho 
emigrante chino es difícil exigirte que lo conozcas pero el gallego en 
Galicia me parece totalmente de recibo.

Akin-
(...)tu felicidad por no tener sentimientos de arraigo por ningún lugar 
y la incomprensión de que otros sí los tengan. La cuestión de arraigo o 
desarraigo es un tema tan viejo como la humanidad, y tratando en miles 
de obras de arte. Yo no considero que tenerlo sea mejor que no tenerlo 
ni viceversa. No es como la religión, no es proselitista. Aunque muchos 
no lo comprendan, el sentimiento de arraigo por una tierra no implica 
ningún desprecio a otras tierras; como el deseo de preservar tu cultura 
no implica el desprecio ni el rechazo de otras culturas.

David-
Es que no me debo expresar bien; yo no me siento desarraigado, lo que no 
me siento es arraigado a nada que se pueda calificar de nación, 
seguramente porque he emigrado y le veo las cuerdas a la marioneta, 
Akin. Me gusta mi barrio, conozco mucha gente buena por aquí. Si me 
dijeras que quieren cargárselo intentaría que no lo hicieran, pero yo a 
eso no lo llamo igual que a querer que Cataluña sea independiente. Hay 
un peazo non sequitur ahí que te cagas. Nacionalismo en Cataluña 
significa a día de hoy lo segundo, no lo primero. Lo otro es de cajón: 
el poder debería de beneficiar a la gente, no joderla, y es evidente que 
en mi barrio hay gente, no lo cambies sin su consentimiento.
También me gusta la ciudad donde vivo, pese a sus defectos es agradable 
vivir aquí. Precisamente por eso me jode la visión tan estrecha del 
nacionalismo; cuando te lo venden para nada te mentan, por ejemplo, una 
de las cosas más universales que ha nacido aquí: la rumba gitana. Todos 
hemos visto a Clinton bailándola con la Macarena, pero el nacionalismo 
catalán no se muestra orgulloso de ella. No cabe, en la moto que te venden.
Ojo, seguro que habrá mucho catalanista que piense que la rumba mola, 
pero os puedo asegurar que la mayoría ni será consciente de que es de 
aquí. En Barcelona quizás no tantos pero fuera de ella es la tónica general.

Pero ojo, no lo digo para que "incluyan" en su definición de lo que es 
catalán esto o aquello. No tengo ninguna gana de "perfeccionar" la 
definición de "catalán" que tenga el nacionalismo. El dependiente de la 
tienda de abajo de mi edificio es hijo de paquistanís nacido aquí, pero 
paqui hasta las cejas. A buen seguro que su barrio será muy diferente 
del mío, y llevaremos por aquí el mismo tiempo... La realidad nunca va a 
encajar con la definición de "catalán" que esté hecha desde el 
sentimiento. Racionalmente puedes definir la rumba como catalana, pero 
no encaja con la cosmovisión que se promueve.
¿Crees que es buena idea construir lo público desde definiciones tan 
estrechas? Yo no. Pues no creo que puedas hacer política desde el 
sentimiento sin pasar por esas definiciones. Yo creo que eso hace daño a 
la misma comunidad que dice defender, al igual que ha impedido que la 
región sace "rendimiento" a la rumba gitana. Si no hubiera nacionalismo 
lo mismo habría contado con ayudas, sin ir más lejos.

Akin-
Muchísimos emigrantes en la historia de la humanidad te dirán que la 
añoranza por el hogar abandonado es profundamente real, y profundamente 
doloroso. Me da igual si alguien no lo encuentra comprensible (...)

David-
Te repito: lo encuentro comprensible sin ningún problema, seguramente 
más que tú porque lo he pasado en primera persona; si después, al 
volver, le he dado dos vueltas que muchos no le dan es otra cosa, te lo 
comentaba para que entiendas porqué se puede ver desde otro punto de vista.
Pero aparte, entendiéndolo o no: ir del sentimiento de morriña a una 
postura política hay un non sequitur como un piano. O te planteas lo 
público desde una óptica moderna, jacobina, o no. Es como legislar desde 
la venganza, oye: te puede indignar mucho el violador asesino de niños, 
pero si es menor no es buena idea regirte por los sentimientos y 
aplicarle la pena de muerte, ¿verdad? Es comprensible, pero no es buena 
idea.
Y no me leas ahora que te esté llamando violador de niños, eh? Como 
dicen en Jaén, é unponé.




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