[escepticos] La Diada de Cataluña.

Jue Sep 19 09:38:43 WEST 2013

Hola,

El 19/09/2013 8:40, Oldno7 (Guillermo Hernandez) escribió:

> Yo creo que te has explicado con claridad meridiana... y lo llevas

Sí, yo también.

Y además es fácil de entender.

> La raiz de tu problema creo que viene de la mano de que se esta
> imponiendo el topico/estereotipo "nacionalista". Y con este estereotipo
> extendido (de manera interesada y bastarda en mi opinion) no se entra a
> discernir si hay varios tipos de nacionalismo por sus diferentes matices

Bueno, eso es algo que ocurre habitualmente cuando hay, por ambos
bandos, un porcentaje significativo de gente que se niega a dar su brazo
a torcer. Véase, por ejemplo, el aborto.

Como agravante, el asunto nacionalista/independentista no se presta a
"hacer pruebas" como sí pasa con el aborto, en el que cada gobierno que
llega le da unos retoques en su linea pero sin hacer demasiada sangre, y
al final siempre hay un porcentaje significativo de votantes que se
quedan, si no contentos, al menos conformes.

Como no es posible que un gobierno "ensaye" la vía federalista, y dentro
de un par de legislatura otro gobierno decida dar marcha atrás; creo que
sería bueno asumir que la solución que se adopte debe tener una base
social amplia.

Y las bases sociales amplias no se construyen desde posturas
minoritarias. Y en mi opinión ese es el problema de la postura de Akin,
que a día de hoy es muy, muy minoritaria.

O a lo mejor no, y simplemente es que carece de una plataforma política
que la respalde. En cualquier caso, nada de ello es responsabilidad de
quienes piensan de otra manera.

> Pero no es un problema de que tu no te expreses claramente. Simplemente
> es que tus interlocutores o estan demostrando pereza mental (y no les
> apetece masticar el estereotipo generalizador), o cayendo en el modo
> "binario": o se es nacionalista/independentista o no se es (porque no
> aceptan que pueda haber un nacionalismo no-excluyente).

Bueno, tu también has caído en modo binario para e3xplicar esa actitud ¿no?

Vaya, hay más opciones. La más probable, desde mi punto de vista, es que
desde el punto de vista político no compensa debatir con posturas muy
minoritarias.

Así que, Akin, tiene (para no quedarme yo binario también) 3 opciones:

- Promover una nueva plataforma política.
- Integrarse en una no demasiado alejada de su postura e intentar cambiarla.
- Seguir quejándose de que los Tirios lo consideran Troyano, y los
Troyanos lo consideran Tirio.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez