[escepticos] La Diada de Cataluña.

Oldno7 (Guillermo Hernandez) guillermo en QuerySoft.es
Jue Sep 19 07:40:08 WEST 2013

El 18/09/2013 23:55, Akin escribió:
> Bueno, creía que podría exponer las ideas con claridad, pero me temo
> que tampoco esta vez ha sido así.

Yo creo que te has explicado con claridad meridiana... y lo llevas
haciendo ya varios años: tu te defines como nacionalista no excluyente.

La raiz de tu problema creo que viene de la mano de que se esta
imponiendo el topico/estereotipo "nacionalista". Y con este estereotipo
extendido (de manera interesada y bastarda en mi opinion) no se entra a
discernir si hay varios tipos de nacionalismo por sus diferentes matices
(incluyente/excluyente, periferico/"centralista"). Y ya empieza a ser
norma que cuando alguien se autodefine como "nacionalista", el resto
piensan "independentista/secesionista". Porque queda para los
nacionalistas de tipo "periferico" definirse como tales (los de tipo
"centralista" o no se definen como nacionalistas porque no ven que lo
sean, o se definen como "patriotas" -todos por la tapia-).

Entiendo que te joda particularmente que se te este aplicando el
estereotipo y que eso este imposibilitando un debate en profundidad.
Discutir por etiquetas es esteril si hay prejuicio por enmedio (por
ejemplo, que el otro pretenda convencerte de que lo que te pasa es que
tu no sabes lo que es ser nacionalista)

Pero no es un problema de que tu no te expreses claramente. Simplemente
es que tus interlocutores o estan demostrando pereza mental (y no les
apetece masticar el estereotipo generalizador), o cayendo en el modo
"binario": o se es nacionalista/independentista o no se es (porque no
aceptan que pueda haber un nacionalismo no-excluyente).

Con la extension del estereotipo poco vas a poder hacer, aunque no esta
mal que lo vayas aclarando. Es calificar al todo por alguna de las
partes, como cuando un aleman dice que todos los españoles son unos
vagos, un español que los sudamericanos o los gitanos, ademas de vagos
son ladrones, o que las mujeres no saben conducir,  un anglosajon que
las rubias son tontas, o cualquiera, en estos ultimos tiempos, que todos
los militantes de un partido son igual.

Topicos.

¿Es justo? Desde luego que no. En cualquier caso, tiene algo, para mi,
bueno: te da una medida de la capacidad critica del interlocutor.