[escepticos] La Diada de Cataluña.

David davidrev en gmail.com
Mar Sep 17 22:08:12 WEST 2013

El 17/09/2013 20:52, Akin escribió:
> Una independencia unilateral creo que sería una forma de que la gente se
> movieses, de sacudir conciencias.

Si, ya me han dicho antes el argumento de la independencia como
"revulsivo", que no deja de ser la vieja y judeocristiana purificación
por el dolor, la catarsis, en fin. Me parece altamente ingenua: la
exacervación de lo peor del nacionalismo españolista por un lado y del
catalanista por otro, sacudidas económicas brutales por el proceso de
secesión y todo lo que ello conlleva lo veo como el peor contexto para
abrir un proceso constituyente, con los miedos disparados y todo tipo de
sentimientos extremos lanzados a tope. Me flipa que además lo sostenga
como algo positivo quien suele considerar la constitución actual como
fruto del chantaje de los españoles por el franquismo, en la
transición... Yo viví esa época y la tónica general no era de chantaje
sino de esperanza, pero esto que viene será de todo menos eso; lo dicho,
la peor atmósfera para decidir una constitución nueva. Me veo un proceso
constituyente con una fuerza nueva redivida junto con unos partidos de
izquierda mucho más poderosos, y entre medias las cenizas de los
partidos actuales, y me dan escalofríos. No se, ¿os imagináis una
constitución que se decida ahora en Grecia? ¿Sería algo consensuado y
duradero?