RE: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mar Sep 17 12:35:38 WEST 2013

[Cita de Robles a través de Miguel]
Es muy difícil que un albañil o una señora de la limpieza te hable en catalán,

[Adrià]
EMHO, eso ya no es tan difícil, al menos gracias a la reforma educativa que se lleva haciendo hace unos años en Catalunya (y que precisamente al PP parece que no le guste).  Gracias a la preponderancia del catalán en la escuela, ha logrado que mucha gente que de otra forma no lo hablaría ya lo hable.  Y que realmente sea difícil saber la procedencia de una persona (o de su familia) a partir de su idioma.  Cada vez hay una masa social mas importante de personas que son "castellano-catalano-hablantes" de forma plena. A mí personalmente la reforma educativa me parece muy positiva, y cosas como permitir a los padres elegir el idioma (y hacer que su hijo pueda pasar sin hablar catalán) es el que perpetúa barreras y divisiones -aparte de dejar al niño en desventaja en el mercado laboral.

[Cita de Robles a través de Miguel]
Esa geografía lingüística, en sí, no es buena ni mala, pero indica la desigual distribución de las dos lenguas entre las tres clases sociales.

[Adrià]
Sinceramente, no creo que haya distribuciones diferentes en diferentes clases.  Pero si la hubiese, me da la impresión de que la había muchísimo más hace 20 o 30 años, donde el catalán era idioma prácticamente exclusivo de los que tenían padres catalanes.  Ahora mismo todos mis amigos de padres de fuera de Catalunya tienen hijos que dominan el catalán (en la escuela se lo machacan) y el castellano (su idioma materno y el que se sigue utilizando mayoritariamente en la calle).  Y creo que eso es muy positivo: todos somos iguales.

[Cita de Robles a través de Miguel]
La mitad de la población castellano-hablante carece de poder económico y cultural, y como consecuencia no tiene representación política.

[Adrià]
Esta (si la interpreto bien) es una de las deformaciones más flagrantes que veo que sufre la población fuera de Catalunya: el pensar que hay una "mitad castellano-hablante" y otra "catalano-parlante".  Y no sólo eso, sino  además creer que esta característica define las posiciones políticas e ideológicas en todo este embrollo.

Hay una masa social bastante grande (aparentemente entorno al 50%) a favor de la secesión (en la que hay catalano y castellano parlantes).  Después hay otro conjunto en contra (parece ser que sobre un 25%).  Y que nadie engañe: dentro de este último conjunto hay mucha gente que comprende perfectamente al primer 50%, lo único que sus lazos afectivos o el miedo a la incertidumbre pesan más -de momento- que el rechazo que sufren ante ciertas actitudes que se ven desde el gobierno central.  Por último están los indecisos o no contestan.

Como David, no se si el Robles este miente o simplemente no sabe de lo que habla.