[escepticos] La Diada de Cataluña.

David davidrev en gmail.com
Mar Sep 17 12:44:14 WEST 2013

El 17/09/2013 13:35, Adria Comos escribió:
> Sinceramente, no creo que haya distribuciones diferentes en diferentes clases.  Pero si la hubiese, me da la impresión de que la había muchísimo más hace 20 o 30 años, donde el catalán era idioma prácticamente exclusivo de los que tenían padres catalanes.  Ahora mismo todos mis amigos de padres de fuera de Catalunya tienen hijos que dominan el catalán (en la escuela se lo machacan) y el castellano (su idioma materno y el que se sigue utilizando mayoritariamente en la calle).  Y creo que eso es muy positivo: todos somos iguales.

Coincido totalmente, el análisis del tal Robles está hecho desde la
óptica nacionalista española, y parte de falsedades muy evidentes para
todos los que vivimos aquí.
Por cierto que la reivindicación de separar por idiomas, al comenzar la
transición, fue defendida desde la derecha catalanista y fueron los
partidos que ahora se llamarían españolistas los que presionaron en
dirección contraria, precisamente en mor de mantener la igualdad.
Al respecto me parece muy significativa la diferencia de percepción del
tema de la enseñanza dentro y fuera, independientemente del origen. No
conozco ni un solo castellano parlante que vea mal que le enseñen a su
hijo en catalán, incluido más de un facha, porque sabe que vive aquí y
su hijo necesita saber el idioma, a menos que margines el catalán de
nuevo Franco style es buena idea saber el idioma que habla la mitad de
la gente con la que convives. Yo le encuentro a reprochar muchas cosas
al sistema educativo, la pobreza en lenguas extranjeras la primera, pero
que la lengua vehicular sea el catalán incluso me viene perfecto, yo
nunca lo hablo en casa y quiero que mi hija lo sepa usar correctamente.
Eso, desde fuera, cuesta de entender, por lo visto.