Re: [escepticos] Sexismo en el lenguaje, polémica

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Lun Sep 16 18:32:24 WEST 2013

Agradezco mucho la información aportada, no había leído el escrito de
Ignacio Bosque de la RAE al respecto:
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000040.nsf/(voanexos)/arch50C5BAE6B25C8BC8C12579B600755DB9/$FILE/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer.pdf,
también he leído un resumen del libro: ¿Es sexista la lengua española? de
Álvaro García Meseguer ambos textos me han convencido plenamente respecto a
lo que plantean.
En un principio me propuse usar el masculino y el femenino siempre que se
hiciese alusión a ambos sexos, o el famoso femenino, referido a persona, lo
había conseguido. Ahora andaba con la terminación -e como nuevo género
inclusivo, tratando de cuestionar el binarismo de género impuesto por la
cultura patriarcal... ya casi lo había logrado, aunque tengo que reconocer
que me sentía rara hablando así, sobretodo en ciertos ambientes.
Por otra parte, tengo que reconocer que estos "juegos" con el lenguaje que
he hecho me han ayudado a reflexionar, por ejemplo ¿por qué solemos
mencionar siempre el sexo masculino antes que el femenino? ...y sobre los
estereotipos de género. Al hacer cambios en mi forma de hablar he tomado
conciencia de una forma más directa y profunda de la influencia patriarcal.
...bueno ahora a volver a hablar como al principio. Lo que no creo es que
mi "sensibilidad feminista" me permita algunas expresiones, como el uso de
"hombre" para referirme a ambos sexos.

Un saludo, Mariam

P.D.: Quería dejar claro que, por supuesto, mi compromiso feminista no se
quedaba ni se queda, sólo en una mera preocupación por el sexismo en el
lenguaje, que eso debe ser un reflejo de una lucha más amplia y más
profunda y si no es pura impostura.

Enviado con Gmail Mobile